Coloquio Todo Maíz: Jornada de análisis en un momento especial

Las perspectivas para la campaña 2021 se definen a favor del maíz. Hay sólidos fundamentos en el plano internacional gracias a las proyecciones de recuperación de la economía global y bajas en las estimaciones de producción de maíz en EE.UU por efectos climáticos.

“En estos momentos, claves para la decisión final de la campaña, es fundamental analizar todas las variables para que el productor tome sus decisiones de negocio, sin perderse ninguna oportunidad”, destacó el consultor Pablo Adreani, coorganizador junto al Grupo TodoAgro del Coloquio TodoMaíz 2020, que se realizará online y con acceso gratuito el próximo martes 15 de septiembre a partir de las 9 hs de Argentina.

El Programa del evento, además de abrir con las perspectivas 2020 y proyecciones hacia el 2021 del maíz como negocio, contará con un amplio repertorio de conferencias que abordarán al cultivo en toda su cadena y en sus diferentes usos productivos (grano, carne y leche).
También abordará cuestiones agronómicas tales como ajustes en su manejo, fertilización, silaje, innovaciones tecnológicas, con mucho foco en opciones de siembra tardía y de segunda.

Cabe destacar que el evento también forma parte de la Pre-Convención de Maíz a desarrollarse en octubre por el gobierno de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los mejores precios han sido un punto de giro y la carrera expansiva del maíz vuelve a ponerse en marcha, incluso en las provincias más alejadas de los puertos. En Chaco o Santiago del Estero, dónde se preveían bajas —limitadas por la necesidad de rotaciones—de un 20 a 30% de área, el maíz vuelve a instalarse en los planes de siembra. A nivel nacional, hace un mes atrás se esperaba un 7% menos de área respecto al año pasado. Ahora llega el ajuste con 250.000 ha más. Comparando con el año pasado, la intención de siembra solo es menor en un 3%. La tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse, para eso, el comportamiento de las lluvias será fundamental.

Programa del Coloquio TodoMaiz 2020:

El rol del maíz como plataforma del desarrollo en Córdoba.
Ministro de Industria de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello.

Porque el maíz es negocio. Firme demanda mundial para el 2020. Perspectivas del Mercado. Relación precio Soja/Maíz: Una gran oportunidad para el 2021.
Pablo Adreani, Consultor Agronegocios

El trading mundial de Maíz: La visión de un Trader. Tendencias de corto plazo.
Ezequiel Cornejo, Director Comercial COFCO Conosur.

Estrategias de Fertilización de maíces tempranos y tardíos. ¿Qué corregir?. 
Andrés Grasso, asesor técnico de Fertilizar AC.

Uso de tecnologías  AgTech y Digi Tech. Nuevos negocios para invertir  con inteligencia. Cómo combinar la agricultura con la ciencia de los datos. Agricultura por ambientes.
Andrés Méndez, Inta Manfredi.

El Maíz Flint Colorado y el Maíz Pisingallo ante una gran oportunidad: Producción, mercados y comercialización.
Diego Maranesi, director y breeder de Quimarsem.Valor agregado de las tecnologías PWE y PWU en híbridos de maíz
Karina Cataldo – Líder Marketing y Servicio Técnico de ALZ-Agro..

Presentación de la Octava Convención de Maíz de Córdoba.
Ing. Marcos Blanda, director de Agricultura de Córdoba; Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los 10 mandamientos para lograr un silaje de maíz correcto. ¿El mejor maíz para grano es el mejor maíz para silo?. Una puesta al día en las tecnologías del silaje. Del plan en el papel al rumen del animal, ¿Dónde estamos fallando?.  
Ing. Santiago Vacca, experto en Silaje de KWS.

El Maíz como Biocombustible. La importancia del bioetanol para la cadena de valor del maíz. Actualidad y Perspectivas.  
Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Para el cierre se ha invitado al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, y al Presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras para aportar su visión respecto a la cadena de valor.

CRECE LA INTENCIÓN DE SIEMBRA
Desde la BCR destacan que los cambios en los precios externos alientan al maíz incluso en un año dónde el clima se ha vuelto el principal adversario del cultivo. Las recientes lluvias de la semana pasada han puesto en marcha las primeras siembras maiceras en Entre Ríos y Santa Fe. En Córdoba van a esperar que avance setiembre para evitar las bajas temperaturas y sumar más milímetros en los suelos. Pero, a menos que haya lluvias excepcionales en este mes, se espera que las siembras tempranas sean menos importantes que hace un año.

Fuente: TodoAgro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.