Con altos niveles de siembra directa, en Argentina evolucionan cinco prácticas sustentables clave para los sistemas

Un informe de la Bolsa de Cereales porteña indica que en el país progresa la superficie con cultivos de cobertura, rotación de cultivos, análisis de suelo, aplicación variable y balance de nutrientes.

Un nuevo informe del área de prospectiva tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es contundente, respecto a cinco variables clave que hacen a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.

El grupo de trabajo viene revisando, desde la campaña 2014/15, indicadores fundamentales del sistema productivo argentino, en relación a las prácticas de conservación y a otras tecnologías adoptadas en las distintas regiones del país.

De esta forma, el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, coordinado por Juan Brihet y cuyos analistas agrícolas son Sofía Gayo y Daniela Regeiro, presentó otro informe sobre sustentabilidad ambiental.

“En Argentina, la siembra directa fue adoptada de forma creciente y sostenida desde su introducción hace 30 años, y su uso mantiene un alto porcentaje: el promedio nacional está por encima del 90% desde hace diez años”, exponen sobre los técnicos sobre la que es la base sustentable del sistema agrícola argentino. En este sentido, los últimos datos relevados, de la campaña 2019/20 muestran un rango de adopción entre 73% a 99% entre las diferentes regiones.

 

CULTIVOS DE COBERTURA

En Argentina la siembra de cultivos de cobertura o de servicio viene creciendo a lo largo de los últimos años y muestra una tendencia positiva hacia el futuro. En la campaña 2019/20 solamente el 19% de los productores realizó cultivos de cobertura a nivel nacional, este valor se quintuplicó en sólo cinco campañas.
A la fecha se observa una amplia experimentación empírica, con numerosos productores sembrando bajas proporciones de área en su rotación de cultivos.

ROTACIÓN DE CULTIVOS

Este indicador creció del 33% al 44% en los últimos 5 años, lo cual significó un traslado del área de soja hacia maíz y trigo principalmente.

Respecto a esta variable, el informe indica que todas las regiones han elevado la superficie destinada a gramíneas en general, mientras que hubo zonas como el sudoeste de Buenos Aires – sur de La Pampa, San Luis y sudeste de Buenos Aires, que superaron el 55% sembrado con gramíneas en la campaña 2019/20.

ANÁLISIS DE SUELO

Entre las campañas 2014/15 y 2019/20 el porcentaje pasó de un 10% a un 23% de adopción.
Esta práctica tiene varias utilidades: es la herramienta mas eficiente para evaluar la fertilidad de los suelos y su capacidad productiva, determina la disponibilidad de los nutrientes, permite definir la capacidad de uso, brindando los datos para la planificación de cultivos y rotaciones.

APLICACIÓN VARIABLE DE INSUMOS

En la campaña 2019/20, este indicador mostró que el porcentaje fue de 14% y su uso sigue mostrando un crecimiento sostenido, progresando desde el 6% de adopción desde el 2014/15.

La mayor puesta en práctica de esta tecnología se encuentra en el norte del país, donde la aplicación variable se vincula principalmente a la aplicación de herbicidas.

BALANCE DE NUTRIENTES

En la campaña 2019/20, la reposición de nutrientes fue del 58%. Este valor fue un 26% superior comparado con la 2018/19 y 24% mayor respecto a la campaña 2014/15.

Hacia el sur del área agrícola se observan los mayores porcentajes debido a la alta aplicación de nitrógeno y a que la fertilización fosfatada en estas regiones es una práctica fuertemente adoptada debido a que los suelos poseen menores niveles de fósforo.

En conclusión, respecto al nivel tecnológico (Ver gráfico abajo), en la campaña 2019/20 el nivel tecnológico alto se mantuvo respecto de la campaña anterior, y el nivel tecnológico medio se incrementó a expensas de la disminución del nivel bajo. Este último alcanzó el valor más bajo de la serie histórica.

La adopción de tecnología ha alcanzado una meseta elevada, a partir del cual se observa una tendencia hacia sistemas productivos más tecnológicos, eficientes y sustentables.

InfoCampo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.