En el marco de la 4° Convención del Maíz, el presidente de SRJM, Luis Picat, llamó a potenciar y transformar la producción del cereal. “Contamos con las mejores mentes para crear esa innovación que necesitamos”, enfatizó el dirigente frente a más de 26 instituciones públicas y privadas.
Con la intención de trabajar puertas adentro, alrededor de 26 instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena del maíz se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, en el marco de la 4° Convención del cereal. “Desde hace cuatro años que venimos generando esta interacción público-privada con el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Córdoba”, arrancó diciendo el presidente de SRJM, Luis Picat, quien destacó la incorporación de Aacrea y Aapresid en la organización de esta nueva edición.
Luego de agradecer la participación de la UNC, UCC, INTA y distintas empresas de Río IV, Villa María y otros puntos de la provincia, el dirigente llamó a potenciar a la región Centro como foco de producción y transformación del maíz. “El año pasado sembramos más de 2.200.000 hectáreas y tuvimos un récord de 15.000.000 de toneladas. Somos los principales promotores del cereal y la provincia con mayor proyección”, expresó.
+ EMPLEO + SUSTENTABILIDAD
Según manifestó Picat, el principal desafío para la cadena del maíz es lograr que el 75% de la producción provincial, quede en Córdoba y se transforme en Córdoba. “Desde el año 2003 que no logramos superar la barrera del 25% en términos de Valor Agregado. Si llegamos a ¾ partes de la transformación, tranquilamente podríamos estar generando más de 100.000 puestos de trabajo y todo lo que eso implica para el desarrollo social”, prosiguió. Frente a este potencial escenario, el también empresario reparó en la necesidad de impulsar políticas activas de agregado de valor, “que sirvan al gobierno de turno y a nosotros como instituciones y como empresas”.
Por otro lado, el dirigente hizo referencia al maíz como herramienta de sustentabilidad ambiental y económica. “En el norte de Córdoba venimos demostrando que el maíz es uno de los principales elementos que utilizamos a la hora de hacer la rotación y a la hora de sostener los suelos. Para los próximos años, creemos que será un desafío mantener eso y agregarle mayor valor al grano”.
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Para el presidente de SRJM, estamos en un momento óptimo para apostar de lleno a la transformación del maíz. “Tenemos todas las herramientas necesarias para seguir creciendo y contamos con las mejores mentes para crear esa innovación que necesitamos. Para ello, es importante alcanzar una mayor institucionalidad y trazar una hoja de ruta para el corto y mediano plazo”, concluyó.