CRA cuestionó el regreso de los cupos para exportación de Maíz

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de “flexibilizar” la intervención comercial sobre el maíz, las reacciones de las entidades gremiales no se hicieron esperar.

Confederaciones Rurales Argentinas difundió un comunicado donde cuestiona las piolútucas del Gobierno referidas al campo. El nuevo anuncio planteando ahora cupos a la exportación de Maíz, no alcanzó para que la dirigencia rural diera marcha atrás al cese de comercialización de granos, que se mantendrá en principio hasta las 24 horas del miércoles 13 de enero.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas reiteraron que la discusión va más allá de si son 30.000 toneladas/día. “No están dadas las condiciones para levantar la medida de fuerza. Es más, la resolución del Gobierno es una vuelta al Registro de Operaciones de Exportación (ROE) lo que puede llegar a traer más consecuencias negativas para la comercialización”.

COMUNICADO CRA

Viejas recetas…malos resultados asegurados

La única explicación para probar nuevamente viejas recetas perimidas, de ineficacia comprobada es querer los mismos resultados que se consiguieron…: discrecionalidad, falta de transparencia, complicar la operatoria normal para incentivar una suerte de direccionamiento, y sin lugar a dudas aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios.

No es una tesis, no es especulación, ni imaginación, es simplemente una relectura de la historia reciente, muy fresca de este tipo de medidas, y es que la discusión va más allá de si son 30.000 tn/día.

Dejando exportar solo un millón de toneladas de aquí a la nueva cosecha, sin razones técnicas que lo avalen, ya que el stock es superior al de un año atrás, y claramente no influirá en el precio en mostrador del pollo y de la carne donde sólo compone un 5% del valor final pagado por el consumidor, sino que es la falta de transparencia de estos sistemas distorsivos, las incertidumbres que hoy impactan más que las expectativas climáticas en las decisiones de la producción.

Aún en un contexto internacional favorable, se sigue dilapidando la confianza y los canales de dialogo con el sector productivo, desaciertos y mala praxis parecen signar este comienzo del 2021.

Esta es una industria a cielo abierto y requiere como tal certeza en los mecanismos de comercialización y estabilidad en las reglas de juego para que a través de la inversión en un alto paquete tecnológico pueda expresar todo su potencial.

“No existe una dicotomía entre el mercado interno y el de exportación, son complementarios”, son palabras del Ministro de Producción de la República Argentina expresadas en Jonagro 2020, el Congreso de CRA, hace tan solo dos meses.

Hacernos creer que este tipo de medidas se realizan para cuidar la mesa de los argentinos y argentinas y que no es para dar una ventaja económica a un grupo de vivos y volver a implementar un sistema discrecional de peajes y aportantes a la causa es simplemente agredirnos el intelecto. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.