CREARON LA UNIDAD COORDINADORA DE CUENAS DEL NORTE CORDOBÉS.

La integran Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Agua y Suelo de la región. También participan referentes de la sociedad civil, centros comerciales, miembros de la SRJM y el Movimiento CREA-Córdoba Norte.

Frente al desastre hídrico vivenciado por los habitantes del norte cordobés a comienzos del 2015, los Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Agua y Suelo de la región, se comprometieron a constituir un Ente Coordinador que concentre a los damnificados directos de la catástrofe. La intención de la Unidad será proveer soluciones -inmediatas y a largo plazo- a toda la zona norte afectada, desde Juárez Celman hasta Villa María de Río Seco.

La iniciativa empezó a tomar forma luego de una asamblea convocada el 18 de mayo pasado por el productor Pablo Quijada -miembro de nuestra Rural y principal facilitador de la Unidad-. En el transcurso de esa primera instancia, se decidió designar una Comisión Directiva, que represente al Ente de modo democrático y sin tintes políticos.

Por el momento, dicha Comisión se encuentra compuesta por: tres delegados de las Regionales Camineras Nº 3, 4 y 6; dos representantes de los Consorcios de Conservación de Agua y Suelo; tres delegados de los Consorcios Canaleros; un representante de los Grupos CREA; Rafeal Dimarco -padre de la joven fallecida por los últimos aluviones-; y Eduardo Riera -miembro de nuestra SRJM-.

El motivo de la “mesa chica” será enarbolar la bandera de todas las fuerzas vivas de la región -poder civil, cámara empresarial y sector agropecuario- por medio de reuniones semanales programadas con antelación.

Los objetivos de la Unidad Coordinadora

El propósito central del reciente Ente Coordinador será generar instancias de trabajo mancomunado en todo el norte provincial, a modo de agilizar las obras que sean necesarias -curvas de nivel, microembalses, diques de contención, lagunas de retardo, sistema de alertas tempranas, reforestación en zonas incendiadas, entre otras cosas-. Más allá de esto, sus integrantes aspiran a trascender la problemática coyuntural, para dar lugar a una política de estado regional que perdure en el tiempo.

hidrico

Si bien la Unidad ya comenzó a delinear su plan de acción mediante un Acuerdo/Acta de compromiso, el documento aun se encuentra en vías de aprobación. El abogado de nuestra Rural -el Dr. José Capellino-, será quien se encargue de definir los últimos detalles.

La sociedad civil dice presente

No sólo Rafael Dimarco decidió formar parte de esta iniciativa. Un grupo de vecinos del barrio Alto Los Molinos también ofreció sumarse a través de Bibiana Rosa, ex presidenta de la Comisión de Patrimonio Histórico de Jesús María.

Según manifestó la mujer durante la última reunión del Ente, muchas viviendas se encuentran a metros del río Guanusacate, por lo que corren graves riesgos de ser embestidas ante futuras crecidas. “Ya presentamos un recurso de amparo contra la Provincia ya que es el Estado Provincial quien tiene jurisdicción sobre el río. Exigimos la concreción de las obras necesarias para mitigar y reducir el peligro inminente al que está sometida la ciudad”, señaló.

Recordamos que dicho reclamo por parte del sector urbano, fue encabezado por el Cr. Gerardo Giraudo y el abogado Álvaro Vucovich entre marzo y abril de este año. El documento fue firmado por 80 vecinos y aun no fue respondido por la Provincia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.