Crónica de un paro dilatado: Aceiteros volvieron al trabajo

Tras una ardua negociación, retoman las tareas de manera paulatina tras 20 días de medida de protesta.

A las 11 comenzó la reunión entre el gremio de los trabajadores aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), luego de largas negociaciones se llegó a un acuerdo y se levantó el paro. Los puertos volverán a trabajar de manera paulatina. 

Finalmente logró el tan esperado acuerdo por todos los actores que involucran a la producción agrícola. Desde la CIARA señalaron que se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores.

El acuerdo que se firmó en el acta pasada la medianoche contempla:

  • 35% de aumento salarial en 2020.
  • Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019.
  • Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
  • Se descontarán los días de huelga.
  • Ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos.
  • Revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

Tras el encuentro, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) definió el resultado como un “buen acuerdo”. “Podemos confirmar que se ha alcanzado un buen acuerdo en términos generales y por lo tanto se deja sin efecto la medida de fuerza”, explicaron los referentes del gremio. 

Sin embargo, el principal punto de discusión durante la negociación fue el descuento de los días de huelga. El gremio se mostró duro para no retroceder en este punto, pero finalmente, CIARA logró imponerse y descontará los más de 20 días. 

Fuente: Agrofy News.