Cultivos complicados por excesos hídricos en parte de la zona núcleo

Provincias como Corrientes, Entre Ríos, parte de Buenos Aires y Santa Fe tienen reservas excesivas tras las últimas lluvias, según la Oficina de Riesgo Agropecuario.-

Las lluvias de marzo fueron abundantes en gran parte de la zona núcleo. Estos eventos generaron excesos hídricos que en determinados casos complicaron el normal desarrollo de los cultivos.

El informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) comentó que hubo importantes recargas en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Este escenario contribuyó a mantener los excesos hídricos. 

Al mismo tiempo, estas precipitaciones generaron excesos hídricos en Entre Ríos, Corrientes y centro y sur de Santa Fe. Los días pasaron y las complicaciones permanecieron.

Por su parte, en Buenos Aires predominaron los almacenajes adecuados a óptimos, con áreas menores que tienen reservas excesivas. Estas condiciones permitieron que continúen los cultivos, pero con complicaciones en determinadas zonas.

En el caso de la mayor parte de Santa Fe y de Córdoba prevalecen las condiciones hídricas adecuadas a óptimas estimadas para lotes de soja de primera.

A diferencia de gran parte de la zona núcleo, los partidos de Bahía Blanca, Patagones y Villarino, están bajo déficit hídrico. Esta situación practicante se convirtió anómala, ya que es una de las pocas regiones que recibió poca lluvia.

Sobre las precipitaciones que cayeron la semana pasada, la ORA destacó que el acumulado superó a la mediana histórica. Por ejemplo, en La Plata se registraron 124 milímetros en la semana, de los cuales 112 milímetros corresponden a los días 19 y 20 de marzo.

Cabe destacar que se vivió un temporal que generó daños en el cordón frutihortícola platense. Por su parte, la ciudad de Corrientes sumó 69 milímetros más a los ya elevados milimetrajes acumulados en el mes de marzo.  

Fuente: Agrofy News