Echegaray Ferrer: problemas de migración de datos a SISA afecta la obtención de Cartas de Porte.

7

El caso está registrando mucho ruido en el sector productivo. MundoagroCba consultó al especialista Mariano Echegaray Ferrer acerca de los problemas existentes para la obtención de la Carte de Porte que vienen sufriendo prodcutores en plena cosecha.

Lic. Mariano Echegaray Ferrer

Cabe recordar que Delegados de Sociedad Rural Argentina y productores de diversas regiones del país denuncian problemas para obtener la Carta de Porte que otorga AFIP. Dichas cartas de porte son necesarias para el traslado de la producción de granos, justo en plena cosecha de Trigo. Según denuncian, las trabas se originan en problemas con el SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola), que vino a reemplazar al registro de Operadores Fiscal de Granos (RFOG), Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, Renspa y Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

«El nuevo SISA ingresó hace muy poco tiempo en funcionamiento y es evidente que existe un problema para establecer la migración de datos», le dijo a MundoAgroCba el especialista Mariano Echegaray Ferrer.

«En nuestro estudio hemos tenido muchos problemas con productores que no han podido obtener la carta de porte «, explicó Echegaray Ferrer. «Simplificar los trámites burocráticos es una muy buena idea, pero hay errores que están afectando a quienes están cosechando el Trigo. En los casos que conocemos, hay productores que con trámites al día ni figuran en el registro y esto ocasiona enojos justificados y problemas que originan pérdidas de tiempo. Hemos detectado situaciones donde operadores están con RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial ) y no les impacta este Registro dentro del SISA, lo que ha generado que ellos debieran realizar una inscripción manual a pesar de estar dados de alta, lo que demuestra a las claras que la migración de datos no ha funcionado de la forma en que se esperaba», aclaró el economista.

Productores denuncian problemas para obtener arta de Porte

«Según hemos conocido, se espera que esos problemas en la migración de datos sean resueltos en la semana que comienza», concluyó Echegaray Ferrer.

Mientras tanto, las quejas de los productores se multiplica. Aunque fuentes de Agroindustria y Afip observan que los problemas para obtener la Carta de Porte son pocos, tanto la Sociedad Rural Argentina como Daniel Pelegrina, su Presidente, calificaron la situación de «alarmante».