En un mercado de cambios que busca un precio de referencia tras la apertura del cepo, el billete verde se negocia en torno a $ 13,80 comprador y $ 14 vendedor, ampliándose las puntas, en las operaciones registradas en casas de cambio y bancos de la city, según constató ámbito.com.
Así, empiezan a normalizarse las transacciones luego de varias horas en las que las entidades se estaban adecuando a las normativas dispuestas por el BCRA. Con la disprada de hoy la devaluación del peso alcanza un 42,3%.
El Banco Nación informó el precio del dólar mayorista en sus pizarras ($ 13,75 /$ 13,95) una hora después de la apertura del mercado.
En las primeras horas tras el levantamiento del cepo cambiario, los bancos trabajaron para adecuarse al nuevo escenario y casi no vendieron dólares al público en las primeras horas del jueves. En principio, desde el BCRA respondieron a una consulta deámbito.com que no darán información hasta que cierre el mercado.
En la misma línea, desde ABC Mercado de Cambios comentaron que recibieron decenas de llamados para realizar operaciones, pero que no pueden concretarse porque «los bancos están adecuándose». El precio de referencia arrancó en $ 13,95, para luego bajar algunos centavos a $ 13,89.
«Está todo el mundo cargado de incertidumbre porque los cambios son muy fuertes. Es lógico el desconcierto y va a llevar un par de horas hasta que tienda a encarrilarse», dijo un operador del mercado local luego de la apertura en la mañana del jueves.
Inmediatamente que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció la tan anunciada liberación del mercado de cambios, la incógnita se posó ayer por el grado que alcanzará la devaluación, encontrando un precio de equilibrio para el dólar.
Las estimaciones del mercado ubicaban el valor entre los $ 14 y $ 14,50, cercano al valor del contado con liquidación, que ayer finalizó a $ 14,26.
Mientras se esperen que ingresen a las arcas del Banco Central los dólares provenientes de la liquidación retenida y anticipada de cerealeras, del repo con bancos extranjeros y del swap con China, la entidad presidida por Federico Sturzenegger tiene hoy poder de fuego para responder ante un posible desboque de la demanda.
Sin embargo, el salto del tipo de cambio, sumado a la suba de tasas hace que dolarizarse por encima de los $ 14,50 sea poco atractivo, lo que puede hacer que el valor de equilibrio del mercado cambiario se sitúe por debajo de ese número.