domingo 5 diciembre 2021
22.5 C
Córdoba
22.5 C
Córdoba
domingo 5 diciembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSEl Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días

El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días

Se lo comunicó Casa Rosada a frigoríficos exportadores en medio de la suba en el precio de la carne.

El Gobierno le habría comunicado a los exportadores de carne un cierre en las exportaciones de carne por 30 días. El sector estaba en alerta por el nuevo registro para exportar, conocido como DJEC.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el precio de los alimentos y que no podía dejar que «en Argentina se pague la carne como en Francia». Esta declaración se dio en el marco de un acuerdo con frigoríficos exportadores para ofrecer precios rebajados al mercado local.

El sector agropecuario se declaró en alerta por la muy mala experiencia anterior: «Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%».

A causa de estas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%: «Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos».

En la última semana, Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un duro comunicado en donde graficó el malestar del sector: «Han vuelto los ROEs y en el Gobierno no han hecho más que mentirnos en la cara».

También la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) manifestó su «enorme preocupación» por la reciente normativa que «reinstaura el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE), que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la “mesa de los argentinos” en su conjunto».

Fuente: Agrofy News.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img