Unquillo: EL GRUPO BRASILEÑO MARFRIG NO VENDERIA ESTANCIA DEL SUR

Ofreció pagar a sus empleados el 75% de la indemnización. El grupo brasileño Marfrig conservaría las instalaciones del frigorífico Estancias del Sur, a pesar de haber decidido su cierre definitivo e indemnizar a sus 350 trabajadores.

estanciasdelsur_0

En principio, la preservación del establecimiento dentro del patrimonio de la compañía extranjera abre la posibilidad de una futura reapertura de la fuente laboral, cuando las condiciones del negocio exportador cambien en el país. Cerrado desde el 22 de febrero pasado, el mantenimiento del establecimiento de faena tenía un costo aproximado a los cinco millones de pesos mensuales, de los cuales la mayor parte estaba afectado al pago de los haberes del personal.

En una audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los representantes del frigorífico y del sindicato dejaron sentadas sus posiciones. Mientras la empresa ofrece pagar a los trabajadores el 75 por ciento del monto indemnizatorio total, el sindicato reclama la cancelación total. Los propietarios del establecimiento tramitaban también ayer ante la autoridad laboral la posibilidad de incluir a los trabajadores dentro del seguro de desempleo.

Mientras se llevaban a cabo estas diligencias, los trabajadores comenzaron ayer a recibir las notificaciones de cesantía. Los casi 350 operarios que estaban suspendidos, y que venían cobrando desde febrero el equivalente a 70 horas quincenales, tienen una antigüedad promedio de más de 12 años.

Muchos de ellos comenzaron a trabajar en el establecimiento a comienzos de la década de 1990, cuando se fundó Estancias del Sur a partir de la compra de la quiebra del exfrigorífico Mediterráneo.

A partir de hoy, los empleados que acepten la propuesta de la empresa brasileña podrían firmar el acuerdo.

pagina-11_0

Gestión oficial

El Gobierno de la Provincia informó ayer, a través de un comunicado, que el gobernador De la Sota instruyó a los ministros de Industria y Comercio, Martín Llaryora y de Trabajo, Adrián Brito, para que citen a una reunión a los propietarios del frigorífico Estancias del Sur, que ha anunciado su cierre de actividades. Aunque, en horas de la tarde, los representantes de la empresa en la provincia no habían recibido comunicación alguna.

La situación con Estancias del Sur se suma al cierre de frigorífico Huinca, de propiedad de las cadenas Libertad y Jumbo, con las cuales el Gobierno de Córdoba está negociando una rehabilitación de la planta con la participación de los municipios de Huinca Renancó y Villa Huidobro. A raíz de los cierres de ambos establecimientos, la industria de la carne en la provincia perdió más de 500 trabajadores en los últimos 45 días.

Cuando Marfrig adquirió Estancias del Sur en 2007, el frigorífico era el principal proveedor cordobés de cuota Hilton, los cortes vacunos de alta calidad adquiridos por la Unión Europea. También tenía una fuerte presencia en los mercados de Israel (a través de la faena kosher) y Chile.

En el primer trimestre del año, las operaciones de Marfrig en Argentina y Uruguay cayeron 33,4 por ciento, en relación con igual período de 2013, debido al cierre temporal de dos plantas en el país durante el año pasado y de otras dos en lo que va de 2014. A fines de mayo, el grupo brasileño reabrió las instalaciones del frigorífico en Hughes (Santa Fe), que estaba cerrado desde febrero.

0

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR / ALEJANDRO ROLLÁN  @alerollan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.