El Inta difundió un alerta por nabolza resistente a glifosato, inhibidores de als y 2,4D

39

La notificación se brindó en un campo de la Provincia de Santa Fé.

El INTA emitió un alerta por la presencia de un biotipo de brassica rapa (nabolza) sospechoso de ser resistente a glifosato, inhibidores de als y 2,4d detectado en lotes agrícolas de Fuentes (Departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe).

De acuerdo al artículo, en los últimos años, se observaron diferentes poblaciones de nabo resistentes a uno, dos o tres herbicidas (glifosato, inhibidores de als y 2,4d) con diferentes sitios de acción, afectando más de un millón de hectáreas en distintas zonas de la Argentina. 

En la provincia de Santa Fe, el área rural de la comuna de Fuentes (departamento San Lorenzo), recientemente, técnicos de INTA han detectado una importante población de Brassica rapa (nabolza) que fue capaz de sobrevivir a tratamientos con dosis normales de uso de glifosato, 2,4D y diversos herbicidas del grupo de los inhibidores de ALS, entre ellos imazapir e imazetapir.

Según relatos del productor, cuyos lotes han sido invadidos, la maleza sobrevivió a reiterados tratamientos con los herbicidas mencionados, pero fue sensible a herbicidas del grupo de las triazinas. «El problema alcanzó una magnitud tal que fue necesario retirarlos mediante prácticas manual-mecánicas», explica el informe elaborado por Juan Carlos Papa, Andrea Veronica Garcia y Juan Ignacio Ibarlucea.

Las estaciones que emitieron el alerta del INTA son: Santa Fe, E.E.A. Oliveros, Venado Tuerto, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Casilda, Las Rosas, Roldán, Totoras, Máximo Paz.

Brassica rapa L., conocida vulgarmente como “Nabo” en Argentina, es una especie perteneciente a la familia de las Brasicáceas, presente en casi todos nuestros cultivos de invierno y verano. Es una maleza invasora, que ha comenzado a representar un problema a partir del desarrollo de biotipos resistentes a diferentes herbicidas (Nievas, 2018).

De acuerdo a relevamiento de la REM (AAPRESID) en Santa Fe, en el año 2017, se había informado la presencia de biotipos de Brassica rapa sospechosos de resistencia múltiple a glifosato + inhibidores de ALS y a 2,4D en el departamento Belgrano; sospechosos de resistencia a glifosato + ALS en el departamento Iriondo y un biotipo resistente a glifosato + ALS en Caseros.

Fuente: Agrofy News.