jueves 2 de julio del 2026 ARG 8°C Temperatura
El primer Seguro Multiriesgo para Productores Agropecuarios es cordobés y pasó por el Seminario ACSOJA – Mundo Agro Cba | Noticias del Agro

El primer Seguro Multiriesgo para Productores Agropecuarios es cordobés y pasó por el Seminario ACSOJA

El primer Seguro Multiriesgo para Productores Agropecuarios es cordobés y pasó por el Seminario ACSOJA

En el marco del reciente seminario ACSOJA, Juan Pablo Massey, integrante del área de seguros del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, brindó detalles sobre la implementación de un seguro multirriesgo inédito en el país. Para massey, «esta iniciativa, diseñada para los cultivos de soja y maíz de la campaña 2025-2026, representa una experiencia piloto sin precedentes por su envergadura y tipo de cultivo en la Argentina».

A través de una prueba piloto de 550.000 hectáreas, el Gobierno provincial busca brindar previsibilidad frente a fenómenos climáticos extremos, reemplazando el esquema tradicional de emergencias por una cobertura técnica y objetiva. Juan Pablo Massey presentó la iniciativa en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el marco del reciente seminario ACSOJA, Juan Pablo Massey, integrante del área de seguros del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, brindó detalles sobre la implementación de un seguro multirriesgo inédito en el país. Para massey, «esta iniciativa, diseñada para los cultivos de soja y maíz de la campaña 2025-2026, representa una experiencia piloto sin precedentes por su envergadura y tipo de cultivo en la Argentina».

Una cobertura integral frente a la adversidad climática

El programa alcanza una superficie de 550.000 hectáreas y ofrece cobertura para ocho siniestros distintos, muchos de los cuales no estaban disponibles de forma habitual en el mercado comercial. Entre los riesgos cubiertos se encuentran la sequía e inundación, además de falta de piso, granizo, incendio, excesos hídricos y heladas.

Según explicó Massey a MundoAgro, «para instrumentar esta herramienta, la provincia seleccionó a productores que forman parte del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), quienes ya cuentan con una trayectoria de intercambio de información técnica con el Estado provincial. La solidez del seguro se apoya en los datos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Córdoba (IDECOR), que permite conocer el rendimiento histórico parcela por parcela, permitiendo una segmentación precisa según la calidad del suelo y la producción», comentó el referente del Ministerio de Bioagroindustria.

La implementación de este seguro marca un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y el sector productivo. Históricamente, ante catástrofes ambientales, el productor dependía de la declaración de «emergencia agropecuaria», un proceso legislativo y administrativo que Massey describe como «lento y que no siempre era una solución» efectiva.

Con este nuevo esquema, se busca «llegar antes» y de manera objetiva. Al estar las pólizas auditadas por compañías de seguros internacionales y coordinadas a través de ASECOR (el broker de la provincia), el proceso de indemnización se vuelve automático y transparente cuando se disparan los indicadores de siniestro. Actualmente, el seguro garantiza al productor el 30% de su producción en caso de que ocurra alguno de los eventos cubiertos.

Una política de Estado a largo plazo

El objetivo del Gobierno de Córdoba es que esta iniciativa logre «romper la inercia» de proyectos previos que no llegaban a concretarse y se consolide como una política de Estado permanente. Según Massey, la intención es ampliar gradualmente la cantidad de hectáreas y productores beneficiados.

Más allá del pago ante un siniestro, el valor fundamental de esta herramienta reside en la tranquilidad previa a la siembra. Al contar con un respaldo financiero garantizado, el productor puede planificar con mayor seguridad la compra de insumos, maquinaria y tecnología, generando un ciclo beneficioso para toda la industria agropecuaria. «La idea es que el productor lo valore en la previa… para que siembre más y tenga una mayor previsibilidad financiera», concluyó el funcionario.

Tal vez te pueda interesar

Lo más reciente