En el Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba, un asado para 10 cuesta $876

El menú incluye cortes de novillo, ensalada, bebida (vino y gaseosa) y de postre, helado o fruta. También está contemplada la bolsa de carbón. El flamante Índice Asado pretende ser “referente” de la evolución de los precios de dos de los productos básicos de la canasta alimentaria: carne y verduras.

Asado

El asado del domingo ha venido variando durante el último tiempo en cuanto a sus componentes debido a la suba registrada en los precios.

Tan es así que organizar un almuerzo o cena para 10 personas ya implica pensar en alrededor de 876,50 pesos.

Así lo reveló la Comisión Directiva del Mercado Norte de la Ciudad de Córdoba al difundir el flamante “Índice Asado”, con el que pretenden ofrecer a la ciudadanía una referencia para la evolución de los precios de dos de los integrantes clásicos de la canasta alimentaria de los argentinos: la carne y las verduras.

Según este indicador, en febrero, preparar un asado para 10 personas con cortes de novillo tuvo un costo de 876,50 pesos, según el relevamiento de los precios promedio de los productos que venden en los puestos de ese centro comercial.

Respecto de enero de este año, en febrero el costo de preparar un asado de novillo registró una merma de 2,01%, motivada por la baja en el precio de ese tipo de carne (-16,17%), aunque después de dos meses de fuertes alzas.

Cabe destacar que el menú incluye el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó en el segundo mes del año 1.091,49 pesos.

En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de 632,30 pesos.
La alternativa más barata -según el Mercado Norte-, fue la del asado de pollo que, también para 10 personas, tuvo un valor de 485,30 pesos.

cuadro asado

Con aumentos
Las variaciones registradas en los precios de las opciones de menús con cortes de ternera y de vaca mostraron aumentos de entre 2% y 3% en febrero.

“Aunque el precio de estos tipos de carne también bajó, la retracción no fue tan marcada y el valor final de la preparación (menú completo) estuvo empujada a la suba por el aumento de las frutas y las verduras, sobre todo de la lechuga, muy afectada por los últimos sucesos climáticos”, se indicó.

“Desde el Mercado Norte elaboramos este nuevo Índice Asado buscando ofrecer a nuestros clientes y la ciudadanía de Córdoba en general una referencia clara de cómo evolucionan mes a mes los precios de dos de los productos más básicos de la canasta alimentaria, como lo son la carne y las verduras”, explicó un miembro de comisión directiva del Mercado Norte de la ciudad.

En función de ello, el Índice Asado será relevado y difundido todos los meses, para mostrar las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen el menú típico de la mesa de los argentinos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.