FAA no acompaña el paro agropecuario lanzado por CRA: pero deja a sus asociados “libres de acción”

Federación Agraria Argentina informó, luego de un extenso debate interno entre sus bases, que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento la entidad no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado. 

Las autoridades de Federación Agraria (FAA) finalmente decidieron no avalar el pedido de cese de comercialización lanzado por Confederaciones Rurales (CRA) y apoyado por Sociedad Rural (SRA) y Coninagro.

Los motivos de tal decisión, residen en el hecho de que las autoridades de FAA están evaluando que el sistema de compensaciones que prometió aplicar el ministro de Agricultura, Luis Basterra, podría resultar beneficioso para sus representados (fundamentalmente “pequeños productores”).

De todas maneras, frente a las crecientes movilizaciones de productores en diferentes regiones productivas y al estado generalizado de descontento generado por el incremento del derecho de exportación a la soja que comenzó a regir esta semana, las autoridades de FAA indicaron que dejan en libertad de acción a sus afiliados.

La entidad, por medio de un comunicado, señaló que “luego de un extenso debate interno entre sus bases, entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento nuestra entidad no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”.

“En virtud de lo expresado anteriormente, la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad  y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes”, apuntó.

“El sector no resiste más carga impositiva y, si bien destacamos la segmentación lograda como política pública (en referencia a las compensaciones prometidas por el gobierno), la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo. Entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”, añadió FAA.

El paro agropecuario nacional comenzará este lunes 9 de marzo a las 00:00 horas para extenderse hasta las 24:00 horas del día jueves 12 de marzo. Comprende tanto granos como hacienda y, si bien las terminales portuarias, industrias y frigoríficos seguirían operativos, no se descarta la posibilidad de que la comercialización se restrinja por controles de cargas realizados en las rutas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.