Fletes: representan 27% del valor del maíz a 400 kilómetros de los puertos

Se oficializaron las nuevas tarifas referenciales de fletes de granos, se publicaron en el Boletín Oficial.

Hoy jueves comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos acordadas entre el gobierno nacional y representantes de Fetra y Catac el pasado 21 de julio.

La medida –publicada en el Boletín Oficial– indica que pese a los esfuerzos de la Subsecretaría de Transporte Automotor “para arribar a una solución consensuada, las cámaras de transportistas y las cámaras representativas del sector empresarial no lograron llegar a un acuerdo”. Y que, en consecuencia, “se tornó aplicable el procedimiento” establecido en el punto 8 del Anexo II de la resolución 8 de la Secretaría de Gestión de Transporte, el cual dispone que “si no hubiera acuerdo, la S Subsecretaría de Transporte Automotor resolverá la cuestión y dictará una disposición quedando así fijada la tarifa la tarifa de referencia para el servicio de transporte automotor de cargas”.

Con el nuevo esquema, Para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 653 $/tonelada (45,0 u$s/tonelada), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 938 $/tonelada (72,4 u$s/tonelada).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (2425 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a un 27% del valor del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 38%.

Cuando se aprobó el nuevo esquema de tarifas (21 de julio pasado), el valor del maíz y la soja disponible Rosario eran de 2830 y 4400 $/tonelada (Matba), mientras que actualmente los mismos son 14% y 4,5% más bajos.

Un incremento del valor del flete combinado con un descenso del precio local de maíz actúa como incentivo para promover la transformación de grano en carne vacuna o leche en el caso de las empresas agropecuarias mixtas y mejora la capacidad de pago de las industrias regionales consumidoras de maíz (porcinos, avícolas, etanol, alimento balanceado, etcétera).

El precio interno del maíz, además de registrar una tendencia bajista en el mercado internacional por factores especulativas, también sufre por efecto de la progresiva apreciación cambiaria que experimenta el peso argentino.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.