Informe BCCBA: Se recupera venta de Sembradoras y caen Tractores y cosechadoras

En el primer trimestre de 2019, la venta de maquinaria agrícola medida en unidades cayó 12% respecto a igual período del año anterior. El rubro más perjudicado fue el de tractores con una baja del 29% en las unidades comercializadas, seguido por las cosechadoras con una disminución del 11%.

Contrariamente, las sembradoras presentaron un fuerte incremento del 44% y los implementos se mantuvieron prácticamente estables. Las expectativas del sector para los próximos meses son positivas debido a los excelentes volúmenes de producción de la campaña estival 2018/19 que comenzaron a ingresar al ciclo comercial con fuerza a partir del mes de abril, por lo que es de esperar que las ventas de maquinaria agrícola mejoren durante el segundo trimestre del año.

Del informe de maquinaria agrícola del INDEC se desprende que la venta de maquinaria agrícola medida en unidades cae 12% en el primer trimestre de 2019. Esta baja en las ventas se explica por una disminución del 29% en la venta de tractores y del 11% en la venta de cosechadoras. Sin embargo, el rubro de sembradoras ya evidencia un recupero del 44% respecto al primer trimestre de 2018 y la venta de implementos se mantiene constante. Si bien la campaña 2018/19 resulta muy prometedora en comparación al año anterior sus beneficios aún no han impactado de forma tan evidente en el sector de maquinarias agrícola debido a que, durante el primer trimestre de 2019, aún repercuten los pesares de la sequía del año pasado, con muchos productores que se encontraban desfinanciados y con la gruesa que no se había cosechado.

Si bien la facturación en moneda nacional se incrementó 65% en comparación al primer trimestre de 2018, la facturación en dólares presentó una baja de 18% para el mismo período. El menor guarismo se explica tanto por una menor cantidad de unidades vendidas en los rubros con mayor participación, así como por la fuerte suba del dólar. De esta forma los tractores tuvieron la baja más pronunciada en su facturación en dólares, con una merma del 27,5%, los implementos le siguieron en segundo lugar con 21,5% y finalmente las cosechadoras con una caída del 10,2%. Por otro lado, las sembradoras incrementaron la facturación en un 13%. Es importante destacar que aumentó la participación de la maquinaria agrícola de origen nacional en detrimento de la importada, principalmente por el incremento en el tipo de cambio que encareció las compras de bienes extranjeros.

Respecto a la participación en la facturación, el rubro de las cosechadoras fue el de mayor importancia en el período bajo análisis, con un aumento de su representación del 36% al 39% en 2019. El rubro de los tractores fue el que mayor participación perdió en el período, pasando de representar un 37,3% en 2018 a un 33% en 2019. Por otro lado, el rubro de las sembradoras presentó un incremento en su participación del 38,5%, pasando de representar el 5,2% al 7,2%.

Finalmente, si bien los números no son positivos para todos los rubros, es de esperar que con el comienzo y el dinamismo de la cosecha las ventas repunten durante el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, el elevado costo de financiamiento es una variable para tener en cuenta ya que puede actuar como freno a inversiones en capital y condicionar el incremento en las ventas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.