Informe de Aproduco: Tormentas severas afectaron a productores hortícolas del interior provincial.

Tormentas muy fuertes que azotaron a Córdoba semanas atrás dañaron la zona norte del cinturón verde de la localidad de Río Segundo. También se produjeron importantes pérdidas en quintas del cinturón hortícola de Río Cuarto.

Según La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) aseguró en un informe que las tormentas que golpearon a la localidad de Río Segundo el día 21 de octubre se caracterizaron por gran cantidad de granizo en corto periodo de tiempo. Las tormentas provocaron daños generalizados en los cultivos de hortalizas, estructuras de invernaderos y medias sombras, las cuales sufrieron averías en postes, alambres y mallas.

“La situación en la que quedaron los productores afectados es de extrema gravedad, puesto que perdieron lo que tenían para cosechar y por lo menos por 60 días no van a tener ningún ingreso además de los costos que implica volver a sembrar y reconstruir lo dañado”, afirman en el comunicado.

En el informe relevado por los ingenieros de la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura, se informó que aproximadamente 15 productores fueron afectados y al menos unas 70 hectáreas hortícolas registran pérdidas.

Por otro lado, durante el último fin de semana la ciudad de Río Cuarto y su región productiva sufrieron vientos, granizo chico y sostenidas lluvias que derribaron media sombras, mallas antigranizo y estropearon los cultivos de ocho productores. También se produjeron daños en galpones y líneas de tendido eléctrico.

Muchas de las estructuras derribadas habían sido solventadas con fondos del Ministerio de Agricultura provincial, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), según contó a Revista InterNos Gastón Pautasso, ingeniero agrónomo que trabaja en el cinturón verde de la ciudad.

El Mercado de Abasto de Río Cuarto no se vio desabastecido por la situación ya que sólo se vieron comprometidas 8 de unas 35 quintas que tiene la zona en total, en las cuales cayó una considerable cantidad de agua que hizo perder algunas siembras recientes, pero sin sufrir mayores problemas.

Fuente: Aproduco. Revista Internos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.