IPCVA en Venado Tuerto: Producción sustentable de la mano de CBI (Cría bovina intensiva)

El asesor privado Marín Correa Luna disertó en el marco de la Jornada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en el Establecimiento Salesiano. Casos de éxito de sistemas mixtos, con integración de agricultura y ganadería.

En el marco de la Jornada que el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) realizó en Venado Tuerto, para hablar de sistemas sostenibles de producción ganadera, varios especialistas difundieron sus experiencias productivas en la región. Uno de los casos interesantes fue el de la charla brindada por el asesor privado Martín Correa Luna, quien en conjunto con técnicos del INTA y varios productores ganaderos, hablaron de la cría bovina intensiva.

Correa Luna define en uno de sus trabajos a CBI como «la intensificación de la producción animal en todo su manejo, implicando la salud animal, la nutrición y la genética. El manejo del pastoreo, asignación forrajera y períodos de descansos de la pastura, pasan a
ser de fundamental importancia, asegurando de esta manera el forraje necesario para mantener altas cargas (5 o
más vacas/ha de pastura) durante la lactancia y el servicio (primavera-verano), y durante el período de vaca seca
(otoño~invierno) las vacas pastorean los rastrojos. Al continuar creciendo las pasturas durante otoño, son aprovechadas con la recría de las vaquillonas de reposición, de mayores requerimientos». Según le dijo Correa Luna a MundoAgroCba, una de las mejores maneras de generar sistemas sustentables, en suelos muy fértiles y con ambientes «bendecidos» para la producción agrícola-ganadera.

En la exposición realizada en Venado Tuerto, Correa Luna señaló que la Cría Bovina Intensiva no es un sistema experimental, ya esta probado por años y con muy buenos resultados, no solo en la sustentabilidad económica, sino también en suelos y ambiente.

Compartimos la disertación de Martín Correa Luna, María Belén Morlacco (Med. Vet.) como técnica del INTA, y productores de la región de Venado Tuerto que adoptaron el sistema CBI.