IPCVA realizó su Jornada a Campo en Venado Tuerto: Un exitoso sistema de producción agrícola-ganadera

El Establecimiento «La Victoria» de la Obra Salesiana eduacativa de la localidad santafesina, abrió sus puertas para que los asistentes puedan observar los sistema productivos allí incorporados: desde las pasturas al tambo, y posteriormente a la transformación en carne.

Con la asistencia de más 300 personas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el INTA y el Establecimiento «La Victoria», Colegio Salesiano con Capacitación agropecuaria, realizaron la tercera Jornada a Campo, denominada “Sistemas ganaderos de alta producción”. La jornada contó con destacados especialistas, quienes abordaron temáticas acerca de sistemas integrados de producción, desde la agricultura, el tambo y la ganadería.

En la apertura, los responsables de la obra Salesiana, Ing. Agr. Marcelo Bottazzi, Eugenio Sosa, Juan Carlos Rébora y Juan Mateo Covachevich realizaron la presentación del Establecimiento y su historia. En esa presentación, Rébora destacó la idea de «acercar la educación y capacitación para los jóvenes que no tienen recursos para asistir un establecimientos especializados en actividad agropecuaria o agrotécnico, con un sistema de internado alternativo, con una semana de estudios en el establecimiento y una semana de trabajo en el campo». Los alumnos reciben el título de Bachiller y Ambiente, donde reciben además capacitación laboral.

Marcelo Bottazi destacó la articulación público-privada para avanzar en proyectos relacionados a lo productivo, donde «empresas privadas, Centro de Inseminación Artificial. la Municipalidad entre otros, para avanzar en sistemas sostenibles. «La idea es que estos chicos egresados vuelvan al campo, queremos que tengan ganas de volver al campo».

De los granos y forrajes al Tambo y la Carne

En la presentación de la jornada, los responsables del Establecimiento Salesiano hicieron referencia a la práctica de agricultura y ganadería que vienen realizando. Se han dado pasos muy interesantes en la diversificación de actividades, primero en la producción de granos con la rotación de Maíz, Soja, Trigo, Soja, e implantes de pasturas, con alfalfa y verdeos de invierno. Las pasturas alimentan un tambo (con silo de maíz y silo de alfalfa) y permitieron avanzar sobre la cría bovina, incorporando la actividad de producción de carne, que arrancó hace algunos años con Hereford y hoy tiene un plantel de vaquillonas Angus. Actualmente, el establecimiento, junto al Centro de Inseminación local realizan mapeos genómicos a las vacas para respaldar los datos productivos de los animales (facilidad de parto, peso la nacer, peso al destete, peso adulto, habilidad materna, área ojo de bife).

Compartimos la presentación de los responsables del Establecimiento Salesiano en la Jornada del ICPVA en Venado Tuerto.