Jornada con bajas generalizadas en el mercado de Granos de Chicago

13

El progreso de siembra estadounidense, que avanza por encima de lo esperado, presiona a la baja las cotizaciones.

Trigo

Los futuros de trigo cierran la jornada con bajas en torno al 3%. El mercado tomó nota del buen progreso de siembra en Estados Unidos, tal cómo publicó el USDA ayer. El trigo de primavera continua retrasado y por debajo de las expectativas de los operadores, pero aún así se espera que se siga acelerando y el impacto de las demoras sobre los rindes se aminore. Al mismo tiempo, se confirmó una leve mejora en la condición del trigo de invierno, que aún así persiste en sus peores condiciones de las que se tenga registro.

Maíz

El maíz también concluyen el día con pérdidas. La siembra del grano amarillo se aceleró por encima de lo esperado, al compás de que China aprobó nuevas variedades brasileras para importación, lo que empujó hacia abajo al maíz en un contexto de debilidad del trigo.

Soja

Los contratos de soja terminan el martes en terreno mixto. Compras de oportunidad apuntalan levemente las posiciones más cercanas. Sin embargo, y al igual que el maíz, se acelera con fuerza la siembra de la oleaginosa, por encima de las perspectivas de los operadores y cada vez más cerca del promedio histórico, lo que empuja hacia abajo las posiciones más lejanas. Indonesia reabriría las exportaciones de aceite de palma con una cuota destinada al mercado interno, lo que presiona aún más a la baja.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR