Jornada con subas en el Mercado de Granos de Chicago

11

Trigo, maíz y soja suben por calificaciones de cosechas reducidas y por la relajación de normas de cuarentena en China.

Trigo

El cereal terminó el día con ganancias, debido a la cobertura de posiciones cortas y  por compras de oportunidad, luego de que el mercado se ubicase en rojo en tres sesiones consecutivas. Además, la incertidumbre de los operadores a la espera de los informes clave del Departamento de Agricultura de EE. UU. éste jueves, que mostrarán cuánto plantaron los agricultores en la primavera y qué queda de la cosecha del año pasado, incentivó las subas. Por último, las negociaciones en el Mar Negro para movilizar las exportaciones ucranianas siguen sin resolverse, lo que apuntaló las subas.

Maíz

El grano amarillo cerró la jornada en positivo, rebotando al alza luego de que un informe del USDA publicado después del cierre del mercado de ayer, redujera la calificación de la cosecha de maíz del país en buena a excelente a 67%, 3 puntos porcentuales por debajo de la semana anterior, lo que generó ciertas preocupaciones a medida que los cultivos se dirigen hacia una fase clave de desarrollo. 

Soja

La oleaginosa coronó el día con alzas que también se vieron respaldadas por una disminución mayor de lo esperado en las condiciones de los cultivos, que pasaron al 65% de calificación buena/excelente, 3 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada. Además, las ganancias más amplias en los mercados financieros después de que China relajara las reglas de COVID-19, añadieron presión alcista a los precios. Asimismo, la fortaleza exhibida en el mercado del petróleo crudo, sumó sostén a la subas.

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR