El IPEA 222 «Agrónomo Américo Milani» obtuvo el primer puesto y un premio de $2 millones tras una reñida competencia que reunió a 15 escuelas secundarias de Córdoba. El segundo lugar quedó en manos del IPEM 401 de La Palestina En el marco de la exposición agroindustrial MECA26, la juventud y el conocimiento científico se
El IPEA 222 «Agrónomo Américo Milani» obtuvo el primer puesto y un premio de $2 millones tras una reñida competencia que reunió a 15 escuelas secundarias de Córdoba. El segundo lugar quedó en manos del IPEM 401 de La Palestina
En el marco de la exposición agroindustrial MECA26, la juventud y el conocimiento científico se dieron cita este jueves en la Sociedad Rural Villa María. En una competencia marcada por el aprendizaje, la estrategia y la velocidad, el IPEA 222 Agrónomo Américo Milani, de la localidad de San Francisco, se coronó campeón de las Olimpiadas de Bioenergía y Valor Agregado «Mario Bragachini».
El certamen, coordinado por Jesicca Gassino, convocó a 15 instituciones de enseñanza secundaria de diversas localidades cordobesas, entre las que destacaron delegaciones de Villa María, Oncativo, James Craik, La Palestina, Cavanagh, Almafuerte, Alto Alegre y Villa Nueva. Cada equipo participante estuvo integrado por tres estudiantes, acompañados por sus respectivos docentes, quienes se prepararon arduamente utilizando material de estudio específico distribuido de manera previa.
La jornada se extendió por más de tres horas, comenzando a las 9:00 y finalizando a las 12:30. La adrenalina fue en aumento a lo largo de cuatro rondas de preguntas. Si bien el segundo puesto se definió con claridad, la pelea por el primer lugar derivó en un ajustado empate cuádruple en la cima del marcador, obligando a disputar una instancia definitoria de desempate en la que finalmente se impuso la delegación de San Francisco.
El esfuerzo y el conocimiento de los jóvenes no solo recibieron reconocimiento, sino también importantes incentivos económicos para sus instituciones. El IPEA 222 de San Francisco se alzó con un premio de $2.000.000, patrocinado por las firmas AcaBio y PowerBio. Por su parte, el IPEM 401 Intendente Alejandro Cativelli, de La Palestina, obtuvo el segundo lugar junto a una recompensa de $1.000.000 aportada por Gas Carbónico Chiantore.
Más allá de los resultados financieros, las olimpiadas dejaron una huella profunda al visibilizar el creciente interés de las nuevas generaciones en los procesos de transformación agropecuaria y la generación de valor en origen. La competencia aportó una valiosa mirada hacia el futuro, mostrando a jóvenes estudiantes que ya comienzan a construir, desde las aulas, el conocimiento sobre la bioenergía que impulsa la economía de su región.











