La exportación de Carne argentina alcanza volúmenes récord.

Durante el mes de agosto sumaron 54 mil toneladas peso producto, lo que equivale a unas 80 mil toneladas de res con hueso. Representa el retorno a niveles no registrados desde el 2005.

Frigorifico Eco Carnes Ing Diego Calvari Jefe de asesoramiento de la calidad 4714 9289 [email protected]

Las exportaciones de carne alcanzaron volúmenes récord y crecen al ritmo de la capacidad de oferta. Las exportaciones de carne bovina durante el mes de agosto sumaron 54 mil toneladas peso producto, lo que equivale a unas 80 mil toneladas de res con hueso. Desde Rosgan y Big River señalan que esto «no solo representa un salto más que importante respecto de meses anteriores sino también el retorno a niveles no registrados desde el año 2005«.

En lo que va del año, Argentina ha exportado 489 mil toneladas equivalentes de res con hueso, 46% más que en igual período de 2018. El principal factor detrás de este impresionante crecimiento es China.

De enero a agosto de este año, las compras chinas representaron el 72,6% del total de embarques cuando en igual período del año pasado su participación ascendía a 52,1%. Mientras que China duplicó sus compras al pasar de 115,5 toneladas en 2018 a 233,6 toneladas actuales, otros destinos como Rusia y Hong Kong vieron reducir sus embarques a la mitad.

Desde el mercado ganadero analizan que la industria exportadora está pasando por uno de sus mejores momentos, con costos de estructura licuados por efecto de un tipo de cambio más debilitado y con una enorme demanda que parece no tener más límites que su propia capacidad de procesamiento. A su vez, se abastece en un mercado cuyo principal competidor en la puja por la compra -el consumo- no ofrece resistencia.

El impacto de la fiebre porcina en China parece ser mayor que la prevista originalmente, por lo cual se descuenta que la situación se prolongará por un par de años más hasta que la oferta global de proteínas logre incrementarse de manera global. 

En Argentina llevan habilitadas alrededor de 25 plantas exportadoras, contando las últimas 8 del mes pasado.

Cuestión de precios

Comparando el precio internacional de la vaca que normalmente lleva China entre los países de la región, desde Rosgan y Big River señalan que Argentina se encuentra entre un 35% y un 50% por debajo del promedio Brasil y de Uruguay, respectivamente.

De acuerdo a los datos relevados por el IPCVA, la vaca manufactura argentina cotiza actualmente Usd 1,71 por kg mientras que su equivalente en Brasil se ubica en Usd 2,30 por kg y la manufactura alta de Uruguay lo hace en Usd 2,58 por kg vivo.

A su vez, la mayor brecha de precios se abre entre lo que recibe el productor por su hacienda en pie y el precio de exportación de ese mismo animal.

Esto es «el resultado de pocos jugadores comprando en un mercado de concentración que cuyo nivel de oferta es prácticamente inelástica una vez ingresados los animales».

Desde Rosgan y Big River señalan que una mayor competencia podría llegar a generar los «ansiados vasos comunicantes», entre lo que percibe la exportación y lo que recibe el productor ganadero.

«Nuevamente, las definiciones que deberá dar el nuevo escenario político serán cruciales para sostener este grado de apertura al mercado externo y, por ende, de competencia en el plano local», finalizaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.