La soja bajó 1,4% en Chicago y marcó nuevo mínimo desde 2009

El contrato más negociado terminó en u$s 316,8 la tonelada, un mínimo desde febrero de 2009. Desde principios de año, la soja perdió casi un cuarto de su valor

 

SojaChinaPuertoDescarga

Los futuros de la soja en Chicago volvieron a caer ayer, esta vez 1,4%, y cerraron en nuevos mínimos para los últimos seis años y medio, tras conocerse que el avance de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos, difundido por el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda).
El contrato noviembre en Chicago ajustó a u$s 316,8 la tonelada, el valor más bajo para la posición más activa desde febrero de 2009. Los fondos especulativos vendieron unos 8000 contratos de soja durante la jornada, que estuvo signada por un fortalecimiento del dólar sobre otras monedas y la fuerte devaluación del real en Brasil, que hace más atractiva la soja del principal socio del Mercosur contra la de EE.UU.
Con la baja de ayer, la soja acumula un derrumbe de 101,6 dólares por tonelada, o de 24,3% desde el primer día de operación de este 2015 y suma presión sobre el principal producto exportable de la Argentina.
A esos precios de Chicago, la soja local que todavía está en poder de los productores, estimada en 19,1 millones de toneladas, perdió algo más de u$s 1940 millones entre el primer día hábil del año y el cierre de ayer.
Y la tendencia bajista complica también la siembra 2015/16, con rentabilidad cada vez más ajustada, e incluso negativa en las zonas más alejadas de los puertos y acopios.
El bajón externo paralizó los negocios ayer en Rosario, donde por la soja disponible se ofrecía $ 2050, lo que no atrajo a los vendedores.
La posición noviembre en el Matba, en tanto, cerró con bajas de 2,2 dólares hasta u$s 229,8 la tonelada, mientras que Mayo 2016 terminó a u$s 209,5 por tonelada, otra vez cerca de los mínimos para ese contrato en los últimos seis años de operación.
Volviendo a Chicago, los analistas consideran que el avance de la cosecha norteamericana es un elemento bajista para las cotizaciones. Y más cuando el mercado esperaba que el Departamento de Agricultura (Usda) difundiera ayer un avance en torno a 5%. El ente sostuvo que la cosecha sojera norteamericana ya cubrió 7% del área implantada, por encima del avance que registró al inicio del ciclo 2014/15. Además, el Usda reportó una mejora en el porcentaje de los cultivos que ya están en condición de ser cosechados, al informar que el 65% de la soja está en “madurez fisiológica”, contra el 50% promedio de las últimas campañas, lo que derivaría en un mayor ritmo para la presente cosecha y, por ende, en un ingreso mayor y más rápido del poroto en el circuito comercial.
A esos fundamentals de la cosecha en EE.UU. se suman las previsiones de que Brasil podría superar en el ciclo 2015/16 las 100 millones de toneladas de producción sojera, si el clima acompaña, en medio de una siembra –que empezó ya en algunas regiones– que se vio más que beneficiada por la fuerte devaluación del real.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.