Los competitivos suministros del Mar Negro continuaron ejerciendo presión sobre el mercado de trigo, que finalizó a la baja a pesar del ataque ruso al puerto de Odesa. El maíz anotó pérdidas en casi todos sus contratos, en tanto la soja se mantuvo estable.
Los futuros de trigo culminaron a la baja, en una jornada volátil luego de que las fuerzas rusas atacaran la infraestructura portuaria de la ciudad ucraniana de Odesa el miércoles por la noche. A pesar de ello, las exportaciones baratas del mar Negro siguieron ejerciendo presión sobre el mercado, llevando todos los contratos hacia terreno negativo.
El maíz cotizó mayormente a la baja, debido a las preocupaciones por el ritmo más lento de sus exportaciones. Sumado a ello, el mercado espera que la gira anual ProFarmer por los campos de maíz y soja del Medio Oeste de Estados Unidos de la próxima semana encuentre rendimientos récord, mientras el clima se mantiene favorable, pesando sobre las cotizaciones del cereal.
La soja se mantuvo estable, con los futuros más cercanos anotando leves pérdidas y los de vencimiento lejano ligeramente al alza. Por un lado, los contratos encontraron sustento en compras de oportunidad y en los datos de las cifras semanales de ventas de exportación, que resultaron mejores de lo esperado. El USDA informó que las ventas semanales netas de exportación de soja de Estados Unidos de la campaña 2024/25 totalizaron 1,3 Mt, superando las expectativas de los analistas de 400.000 a 1.000.000 toneladas. No obstante, las estimaciones de una cosecha récord de soja en Estados Unidos siguieron limitando las ganancias, mientras los operadores consolidaban sus posiciones antes de la gira de cultivos ProFarmer de la próxima semana.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1