Lanzaron en Agrishow 2022 el primer tractor alimentado a metano del mundo

Esta tecnología significa un avance hacia una agricultura con menos emisiones de carbono.

El tractor a metano de New Holland ya está disponible para la venta en Brasil. El T6 Methane Power ha sido presentado como una de las novedades de Agrishow 2022. Además de la gestión ambiental, que reduce la contaminación, tiene amplios beneficios económicos. Según publica el portal Agrofy News, su precio es un 35 % mayor que el tractor tradicional alimentado con gasoil, aunque en la ecuación final representa el uso de este tractor T6 de New Holland un ahorro al ser impulsado por biocombustible producido por residuos y desechos pecuarios.

El T6 Methane Power es un proyecto que se ha prolongado durante varios años y que ahora supone la culminación de la apuesta de la marca por el uso de combustibles alternativos a través de la estrategia Clean Energy Leader, y constituye un paso significativo en el camino hacia una agricultura con menos emisiones de carbono.

Este tractor ofrece el mismo rendimiento que su equivalente diésel —la misma potencia de 180 CV, el par de 740 Nm y la durabilidad— con la ventaja añadida de reducir los costes de explotación hasta un 30%. Todo ello con un paquete respetuoso con el medio ambiente: en condiciones reales, el tractor T6 Methane Power produce un 99% menos de materia particulada que su equivalente diésel, reduciendo las emisiones de CO2 al menos un 10% y las emisiones globales un 80%.

El T6 Methane Power lleva un nuevo motor NEF de 6,7 litros desarrollado específicamente para aplicaciones agrícolas por FPT Industrial, beneficiándose de su amplia experiencia en tecnología de motores de gas natural desarrollada durante más de 20 años. Asimismo, los más de 50.000 motores de gas natural que ha fabricado esta marca dan fe de la fiabilidad de esta tecnología y este combustible.

Los depósitos de gas están dispuestos en la misma posición que los de diésel del modelo T6 estándar, sin limitar la visibilidad desde el puesto de conducción, ni el acceso. El almacenamiento de combustible bajo la cabina se ha optimizado, garantizando la actual oferta de tamaños de neumáticos en producción y ajustes de ancho de vía. Además, siguen estando disponibles otras opciones adicionales como los distribuidores centrales.

En opción se ofrece un ‘Range Extender’ que puede montarse en el elevador o portapesos delantero, o bien, en el elevador trasero para trabajos con la pala. El tractor también incorpora puntos de conexión de gas en las partes delantera y trasera, lo que permite almacenar combustible adicional en remolques e implementos.