LAS PICK-UPS VAN PREPARANDO EL TERRENO

En la recta final. Este año, la clave en pick-ups pasó por ofrecer soluciones basadas en mejoras de equipamiento y cambios estéticos. Repasamos cómo llegan a fines de 2015 en tres ejes: novedad, oferta actual y por qué comprarlas.

Camionetas-1

La categoría de las pick-ups medianas, por ser catalogadas como vehículos de trabajo, representa una de las pocas opciones (la otra es la de los furgones) a las que hoy se puede acceder sin tener que pagar el adicional del 30 por ciento por el impuesto interno que tributan desde enero de este año todos los 0 km que superan la barrera de los $ 240.000. Como resultado, hubo una gran afluencia de usuarios de SUVs (Sport Utility Vehicle) 4×4 -afectados por el impuesto interno- hacia las camionetas, las cuales, más allá de haber sufrido grandes subas en sus valores por la devaluación, siguen siendo competitivas para el bolsillo, ya que los SUV que hasta el año pasado valían lo mismo que una pick-up hoy cotizan al doble.

A continuación, hacemos un repaso por las novedades destacadas de las pick-ups más representativas del mercado local, antes de los cambios más profundos que traerá el 2015.

foto_10316_thumb_w800

Toyota Hilux

1) Se presentó en noviembre la Hilux Limited, una versión de 1.200 unidades que, utilizando la base de la SRV Pack Doble Cabina (la más completa de toda) agrega nuevos implementos: barra cromada, protector frontal, gancho de arrastre, cobertor de caja de carga, lona cubre caja de carga, cubre alfombra con traba de seguridad para el conductor “Limited”, llantas de aleación de 17” “Limited”, zócalos de aluminio “Limited” y hasta una cámara GoPro. Precio: Desde $ 463.400 (Hilux 4×4 Diésel SRV Limited GoPro manual).

2) Cuenta con versiones diésel y nafta; cabina simple y doble y tracción 4×2 o 4×4. Los motores son 2.5 y 3.0, con 171 CV o 2.7 VVT-i en la nueva versión naftera, con 160 CV. La caja puede ser manual de 5 velocidades o automática, disponible esta última en la versión full diésel. Precios: van desde $ 308.500 (cabina doble  DX Pack eléctrico 2.5 TDI) hasta $ 497.100 (4×4 diésel SRV Limited AT).

3) Para “cascotearla”: su probada robustez y durabilidad la ubicó en la cima de las pick-ups para quienes buscan un verdadero vehículo de trabajo. A esto se le suma el servicio de post venta de la marca, una combinación que inclina la balanza a favor de este modelo. Con el tiempo, además de su prestancia, sumó elementos de confort como: audio con navegador satelital (GPS), pantalla táctil de 6.1” y hasta televisión digital. Su gran cambio llegará el año que viene.

Ford-Ranger-side-view

Ford Ranger

1) Desde su relanzamiento en el 2012, cuando sumó el nuevo diseño global, la Ranger no recibió novedades destacables, salvo que amplió la dotación de seguridad a finales del 2013. Así, hoy toda su línea dispone de: ABS, doble airbag frontal, Distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, control anti vuelco, control de tracción, asistente de partida en pendientes, control de carga adaptativo, control de balanceo de tráiler, luz de frenos de emergencia, y control electrónico de descenso (sólo disponible en versiones 4×4).

2) Como la Toyota Hilux, ofrece versiones diésel y nafta, cabina doble y simple, tracción 4×2 o 4×4. Motores: Puma TDCi, con potencia entre 125 y 200 CV, o el naftero Duratec 166 CV (sólo en versión 4×2). Caja: manual de 6 marchas, de 5 para naftera, y secuencial automática en la tope de gama. Precios: desde $ 282.600 (2.5 nafta 4×2  C/doble XL) hasta $ 500.200 (3.2 diésel 4×4 C/doble LTZ).

3) Llamativa y poderosa, se apoya en varios pilares. Uno es el altísimo nivel de tecnología de a bordo, entre ellos el sistema interactivo SYNK y la pantalla multifunción. Puertas adentro, es una de las más lujosas, junto a la VW Amarok. El apartado de seguridad, al cual nos referimos, también es otro de sus fuertes. No podemos olvidarnos de su enorme potencia: su motor de 200 caballos fue el más “picante” del segmento, hasta que se sumó la Chevrolet S-10. Es muy elegida por quienes buscan contar con mucho poder.

Chevrolet-S10-2015-1

Chevrolet S-10

1) A su gran actualización en el 2012 le siguió a fines del 2013 un aumento de potencia de su motor 2.8 turbo diésel, que pasó de los 180 a 200 CV, equiparándola a la Ranger. Esto se acompañó con una nueva caja manual de 6 velocidades, entre los cambios más importantes. Durante la última edición del Salón del Automóvil de San Pablo (Brasil), se exhibió un prototipo con mejoras estéticas y nuevos materiales en su interior. Sin embargo, su llegada a nuestro mercado no fue confirmada. Tampoco recibirá rediseño este año, tal como rumoreaban varios medios especialistas.

2) Cuenta con motor diésel, cabina simple y doble y tracción 4×2 o 4×4. El motor es CTDI con 200CV. La caja puede ser manual de 6 marchas o automática, también de 6 marchas, esta última (al igual que en la Hilux) sólo en la versión full, en este caso llamada LTZ. Precios: $ 310.800 (2.8 CTDI cabina doble 4×2 LT) hasta $ 501.800 (2.8 CTDI cabina doble 4×4 LTZ AT).

3) La más balanceada: la S10 es la más larga del segmento, lo cual es importante cuando se necesita mayor espacio de carga. Junto con la Ford Ranger, es la de mayor potencia, con 200 CV. Además, dispone de muy buena tecnología, como por ejemplo pantalla de 7’’, una de las más generosas del segmento, y el sistema MyLink que se incorporó a toda la saga pensado para el infoentretenimiento. Por sus prestaciones, es la más pareja para usar en el campo y la ciudad.

LANZAMIENTO-VOLKSWAGEN-AMAROK-2015-1

Volkswagen Amarok

1) Se lanzó una nueva versión, llamada Label Dark, que toma como base a la Trendline y le suma una estética diferencial. Se destacan la nueva barra de estilo, llantas de aleación de 18”, estribos laterales, espejos retrovisores, ópticas oscurecidas y spoiler delantero. En su interior sobresale su navegador satelital integrado, con radio doble DIN. Debajo del capot, dispone la motorización 2 litros Bi-Turbo de 180 CV, asociada a una caja manual de 6 velocidades, o la reconocida transmisión ZF automática de 8 marchas, en modos de tracción simple o doble. Precio de esta versión: desde $ 366.500.

2) Cuenta con motor diésel, cabina simple y doble y tracción 4×2 o 4×4. El motor es turbodiésel longitudinal y tiene entre 140 CV y 180 CV. La caja es manual de 6 marchas y automática de 8, la más avanzada del segmento. Precio: desde $ 291.100 (2.0 TDI de 140 CV 4×2 C/Doble Starline), hasta $ 480.700 (2.0 TDI 180 CV 4×4 C/Doble Highline Pack AT).

3) Para “rutear”: su motor chico, su caja automática de 8 velocidades, única en el segmento, y  su gran nivel de equipamiento interior (con pantalla táctil, navegador satelital con GPS, entre los principales), la ubican como la “chata” ideal para aquel que la utilizará más para un uso familiar. En su interior y en su puesta en marcha es la que más se asemeja a un sedán de lujo. Claro que también tiene aptitudes para el trabajo, pero en este aspecto es muy difícil que el hombre de campo reemplace a su vieja Hilux o a su Ranger, las dos más elegidas en este rubro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.