Los granos gruesos pisaron fuerte en Chicago

Los granos gruesos volvieron a cotizar en terreno positivo, apuntalados por compras de oportunidad y cobertura de posiciones cortas. El trigo, por su parte, cotizó a la baja, presionado por la elevada producción rusa.

Trigo

Los futuros de trigo anotaron pérdidas, presionados por la abundante producción rusa y la sólida competencia por las exportaciones. Asimismo, la firmeza del dólar se sumó a la presión bajista, haciendo que el grano estadounidense resulte menos atractivo para los tenedores de otras divisas.

Maíz

Los futuros de maíz cotizaron nuevamente al alza, impulsados por compras técnicas tras haber alcanzado mínimos de tres años durante la última semana. No obstante, la abundante oferta mundial del cereal y la competencia por las exportaciones siguen limitando las ganancias. En este sentido, en lo que va de febrero, se estima que las exportaciones ucranianas de cereales han superado el nivel del año pasado en casi un 12%, alcanzando los 5,3 Mt, según datos del Ministerio de Agricultura.

Soja

Los futuros de soja finalizaron en terreno positivo, gracias a la cobertura de posiciones cortas y a compras técnicas, ya que el mercado se recuperaba después de que el contrato alcanzara su nivel más bajo en tres años durante la última semana. Sin embargo, la gran oferta mundial y la competencia por las exportaciones siguen poniendo un techo a las ganancias, dado que los suministros sudamericanos más baratos hacen que la soja estadounidense sea menos competitiva a nivel mundial.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR