Manfredi: entregaron aportes por $ 2.600.000 para el desarrollo sostenible

En la Estación Experimental que el INTA posee en esa localidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó incentivos de Buenas Prácticas Agropecuarias. También la entidad nacional recibió un aporte para el desarrollo de las Cartas de Suelos.

Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y del director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba, Juan Cruz Molina, la cartera productiva entregó esta mañana una serie de aportes destinados al desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria.

En primer término, 17 productores que tienen sus campos en el departamento Río Segundo, recibieron sus correspondientes incentivos en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el ministerio. Estos pagos forman parte de los compromisos del ciclo 2019 de la iniciativa, y el monto total fue de $ 694.000.

Además, otros tres productoresrecibieron de manos de las autoridades créditos de la línea que ejecuta la cartera a través de la Fundación Banco de Córdoba, destinada a la realización de tareas de conservación de suelos en los establecimientos productivos. Entre los tres créditos totalizaron 1.140.000 pesos. Por lo general, estos otorgamientos son solicitados para la construcción de terrazas en los campos, una técnica que controla los excedentes hídricos, evitando de esa forma la erosión del suelo.

Y como dato destacado de la jornada, en la continuidad del trabajo conjunto que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el organismo nacional, la cartera entregó al INTA un aporte de $ 800.000 para seguir avanzando en el desarrollo de las Cartas de Suelo del territorio cordobés.

Cabe resaltar que hace cuatro años, la Provincia decidió impulsarla actualización de estas cartas invirtiendo en ese lapso ocho millones de pesos para relevar cinco millones de hectáreas: tres millones con una escala 1:50.000 (un centímetro equivale a 500 metros) y dos millones a una relación 1:100.000 (cada centímetro representa un kilómetro).

De ese monto, ya hay 3,5 millones de hectáreas cuyos datos fueron digitalizados y están disponibles en el sitio web http://suelos.cba.gov.ar/. Son 22 cartas de suelos que contienen resultados de los estudios de campo, de gabinete y de laboratorio efectuados, presentados en forma de textos explicativos y de mapas a diversas escalas.

Recorrida

Antes del acto de entrega, las autoridades junto a técnicos y profesionales del INTA Manfredi, recorrieron algunos de los proyectos que se están llevando adelante en esta Estación Experimental, y comentaron sus avances.

La comitiva visitó tres módulos experimentales. El primero fue un tambo que cuenta con 260 vacas lecheras en ordeñe, cuyo diferencial es la utilización de un collar de origen israelí que a través de sensores, permite medir la productividad de cada animal y controlar los ciclos de reproducción.

La segunda parada fue en lotes sembrados, para conocer la experiencia que allí se realiza con riego por pivot. Cabe recordar que esta iniciativa, contó desde sus inicios con el aporte económico del Ministerio de Agricultura.

Finalmente, recorrieron un sector destinado a la producción ovina, actividad que por primera vez se desarrollará en las instalaciones, en donde se trabaja para conocer las características de diferentes razas.

Acompañaron las actividades los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto, y el responsable de la Estación Experimental, Aquiles Salinas. También el legislador Francisco Fortuna y los intendentes de Manfredi y Oncativo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.