MÁS DE 250 PERSONAS PARTICIPARON DE LA JORNADA GANADERÍA 2020

El evento se realizó durante todo el día en la localidad de Villa de María de Río Seco. El objetivo fue plantear la realidad de la ganadería en la zona y elaborar propuestas para potenciarla. Se enmarca en el Plan de Desarrollo del Noroeste.

jornada-gente-dos-1

Con la presencia de más de 250 personas entre productores, funcionarios, intendentes, profesionales y medios de prensa, se desarrolló con éxito la 1° Jornada y Taller Ganadería 2020, bajo la premisa “Visión de futuro para el desarrollo socioeconómico”.

El evento fue organizado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, en el marco del Plan de Desarrollo Noroeste, junto a las sociedades rurales del norte provincial: Jesús María, Cruz del Eje, Pocho, Villa Dolores y la Ganadera del Norte de Deán Funes.

Es importante destacar el apoyo que brindaron a esta jornada  entidades como la Fundación Banco de Córdoba, Bancor, el IPCVA, Cartez y CREA, más la participación de la municipalidad de Villa de María de Río Seco, empresas vinculadas al rubro y medios de prensa especializados.

apertura-jorada-dos

La jornada. Teniendo como eje el mencionado Plan de Desarrollo del Noroeste, la cartera agropecuaria provincial, a través de la secretaría de Ganadería, impulsó la realización de un encuentro con el objetivo principal de fomentar la actividad ganadera en los departamentos del norte de Córdoba, apuntando no sólo a las cuestiones productivas sino también a las socioeconómicas.

Para ello, junto a las mencionadas sociedades rurales, se organizó un grupo de trabajo para que confluyan visiones a futuro, propuestas de trabajo, un alto nivel de especialización en las disertaciones, y fundamentalmente una sinergia entre Estado, productores y entidades ruralistas.

La jornada se preparó en dos etapas: la primera fue la correspondiente a las exposiciones, mientras que la segunda propuso mesas de trabajo integradas por los asistentes, con el objetivo de generar un FODA del sector en esa región. El final llegó con las conclusiones.

Los disertantes. La presentación estuvo a cargo del secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y posteriormente la encargada de abrir la jornada con su disertación fue la contadora Adriana Nazario, titular de la Fundación Banco de Córdoba. En su desarrollo, se centró en los alcances y objetivos del Plan de Desarrollo Noroeste que lleva adelante desde comienzos del presente año, y que implica la inversión de más de mil millones de pesos para esa zona atendiendo infraestructura, cultura y producción, entre otros niveles.

Luego fue el turno del tema Fracasos y Oportunidades en la Ganadería de Hoy, y quien estuvo a cargo fue el ingeniero Oscar Melo, asesor privado y docente de la UCC. Le siguió el ingeniero Horacio Valdez, asesor privado y docente de la UNC, con el tema Manejo de Recursos Forrajeros. Finalmente, para darle cierre a esta primera etapa se trató el eje Visión Actual del Sector Ganadero, a cargo de Dardo Chiesa, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Posteriormente fue el turno del Seminario-Taller y de las conclusiones, etapa en la que el médico veterinario Diego Figueroa moderó el trabajo de las distintas mesas que se conformaron. Finalmente, a las 18 el cierre estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López.

julian-lopez-dos

“Celebro el éxito de esta jornada porque el Noroeste se merece este tipo de iniciativas. Debido a la gran cantidad de productores que asistieron y a la calidad de los disertantes, tomamos la decisión de replicarla en las ciudades de Villa Dolores, Deán Funes y Cruz del Eje, por solicitud de los mismos productores de esos lugares”, expresó el ministro.

Además, López hizo referencia a la importancia de la interrelación público-privada para la búsqueda de los consensos. Finalmente, el titular de Agricultura realizó un importante anuncio: “En pocos días estaremos informando las características de las líneas de crédito destinadas al sector ganadero, tanto para reposición de vientres como para la compra de reproductores”.

Adhirieron a la jornada las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto; la Católica de Córdoba; Senasa; INTA; AFIC; Sociedad Rural Argentina; Federación Agraria Argentina; y los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.