OPCIONES DE PICK UPS PARA REEMPLAZAR A LAS 4X4 “CONTAGIADAS” POR EL IMPUESTAZO

Las chatas se volvieron el vehículo ideal en lugar de las SUV, con precios que se acercan al millón de pesos. Cada vez hay más versiones y las marcas se focalizan en sumar equipamiento. En qué se diferencian las propuestas de Ford, Toyota, Volkswagen, Chevrolet, Nissan, Frontier y la nueva RAM

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Integrado por las pick ups, furgones y los SUV, el segmento de los vehículos comerciales livianos fue el de mayor crecimiento hasta 2013, por encima incluso de los autos y camiones, con ventas que superaron el 20% anual.

Sin embargo, el impuesto interno y la devaluación de enero, cambió por completo las reglas de juego en este segmento. 

A partir del gravamen que comenzó a regir desde enero de este año, los precios de las 4×4 más grandes, en general importadas, se dispararon. Así fue como las ventas de las tradicionales todoterreno se derrumbaron, con bajas que superan incluso el 90% en lo que va de 2014. 

En este contexto, además de las 4×4 más chicas (como la Ford Ecosport o la Renault Duster) que por ahora vienen zafando del tributo, desde las automotrices destacan el atractivo que han ganado las pick ups, dado que este tipo de vehículos no está alcanzado por el impuesto, independientemente de su precio. 

Por otro lado, un punto clave es que estas camionetas vienen ganando más adeptos de la mano de un diseño que evolucionó y se modernizó, en sintonía con el resto del mercado, gracias a haber adoptado líneas globales que las acercan incluso a los modelos de alta gama. 

En cuanto a sus precios, como se señaló, el hecho de ser vehículos de trabajo les permite mantenerse fuera del tributo a los 0Km. Sin embargo, también es cierto que sus valores se incrementaron como consecuencia de la devaluación de principio de año.

Pese a esto último, las pick ups siguen siendo competitivas para el bolsillo, dado que una versión full resulta más económica que una SUV base. 

Modelos que compiten con las 4×4
Con modelos que antes gozaban de una alta demanda, como la CRV de Honda o la Tucson de Hyundai, pero que quedaron alejados del presupuesto, resurge el interés por las camionetas que brindan prestaciones comerciales, pero que también ofrecen equipamiento equiparable a un SUV.

Las tres pick up que en los últimos años iniciaron la pelea por una porción de mercado son Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10.

Más tarde se sumó Volkswagen Amarok, la primera camioneta de este tipo fabricada por la automotriz alemana, la cual se produce en la Argentina.

En otro escalón se encuentras la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200, dos modelos de origen asiático que siempre pelearon desde atrás, muy lejos de las líderes.

Por último, cabe destacar el caso de RAM, una pick up que no tiene competidores directos y que está desembarcando con fuerza en el mercado, disputándoles clientes a las automotrices que comercializan “chatas” medianas. 

Toyota Hilux, la número uno
Desde hace años es la pick up más vendida de la Argentina. Actualmente es lider, con el 18% del market share en el segmento de los comerciales livianos. Fue pionera en adoptar un diseño más moderno, cambio que se dio en el año 2004. Luego, siguió evolucionando hasta la actualidad, gracias a varios restyling que sumaron equipamiento y confort.

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