Para CREA la lechería no cubre los costos a pesar de mejores precios

17

La producción tambera y el valor de la leche aumentó con respecto al primer cuatrimestre de 2021, pero la rentabilidad del productor sigue siendo muy baja teniendo en cuenta la inflación.

Los números de la lechería argentina fueron alentadores en los primeros cinco meses del año, pero no resultan satisfactorios, como lamentablemente también sucede en otros sectores de la economía.

Respecto a igual período de 2021 registran mayor producción y más contenido de grasas útiles en el producto final, pero la inflación y la suba de los costos de producción influyen en el negocio tambero, que no logra despegar: si se comparan las cifras de abril 2022 versus el mismo mes del año anterior, el valor de la leche pagada al productor aumentó un 54% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58%.

 

Según un informe del Movimiento CREA, la producción acumulada de leche en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 3425 millones de litros, que comparado con el mismo período de 2021 representa un aumento de 1,7%. En tanto, la producción de sólidos útiles presentó una mejor performance que la producción en litros, logrando un aumento del 3,5% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Además, desde la entidad indicaron que si se actualiza el precio por litro pagado al productor a abril 2022 por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el valor real aumentó 1,3% y 4,4%, respecto a marzo 2022 y al promedio de los últimos 5 años, respectivamente, mientras que la variación interanual (abril 2022 versus abril 2021) registró una caída de 2,5%.

Con respecto al valor, el precio promedio informado en abril por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) fue de $43,4 por litro, un aumento del 7,3% respecto al mes de marzo.

Sin embargo, el documento destaca: «Por cuarto mes consecutivo se registran aumentos por encima de la inflación. Esto evidenciaría un leve repunte en los ingresos de los tamberos que no serían suficientes para cubrir la suba de los costos de alimentación. La firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debe en gran parte a los elevados precios internacionales».

En ese sentido, si se comparan las cifras de abril 2022 versus abril 2021, el valor de la leche pagada al productor aumentó un 54% en pesos corrientes, mientras que la inflación fue de 58%. Solo por citar algunos ejemplos, durante ese período la leche entera en sachet aumentó 53,9%, los quesos 62,1%, la manteca 58,9% y el yogurt firme 85,0%.

El sector lechero continúa con problemas de rentabilidad

El análisis detalla la relación insumo-producto en la lechería, que resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor.

«Durante el mes de abril se pudo comprar 1,5 kilos de maíz con un litro de leche y en marzo esta relación se mantuvo estable. Sin embargo, se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kilos de maíz por litro de leche). «Habrá que ver cómo evoluciona esta relación, teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado», explica el documento.

Desde CREA explicaron que la firmeza en el precio durante el primer cuatrimestre del 2022 se debe en gran parte a los elevados precios internacionales. (Fuente: CREA).

Y concluye: «Los últimos aumentos en el precio de la leche a valores constantes no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento».