Pérdidas generalizadas en el Mercado de Granos de Chicago

42

Las cotizaciones se vieron afectadas por un clima beneficioso para los cultivos.

Trigo

El trigo cierra con caídas presionado por una mayor solidez del dólar registrada el día de la fecha, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones norteamericanas. Además, las caídas registradas en los mercados de soja y maíz propiciaron un efecto contagio sobre los precios del cereal. Sin embargo, las complicaciones productivas en EEUU, Rusia y Europa continúan generando preocupación acerca de la oferta global, lo cual limita las caídas.

Maíz

Los futuros de maíz culminan con pérdidas luego de que durante el fin de semana se registrasen lluvias en varias regiones del medio-oeste estadounidense, aportando humedad muy necesaria a los cultivos. Además, los operadores ajustan sus posiciones de cara a la publicación del informe mensual del USDA el próximo jueves, en el que se espera que el organismo recorte sus estimaciones de producción para EEUU y para el maíz de segunda en Brasil, lo cual da soporte a los precios y limita las caídas.

Soja

Los futuros de soja cierran con leves caídas en sus posiciones más largas luego de tres jornadas consecutivas al alza, presionados por las precipitaciones ocurridas el último fin de semana en amplias zonas de la principal región productiva. Las lluvias llegan justo cuando la mayoría de los lotes comienzan el llenado de grano, etapa crítica para la determinación de los rindes. Además, la caída registrada en el mercado de petróleo en la jornada sumó a las presiones bajistas. Por otra parte, el USDA informó ventas para exportación por 104.000 t.

Fuente: Departamento de Estudios Económicos BCR.