Plantium y la nueva tecnología para siembra de precisión

10

Con el dosificador electroneumático de Plantium se le incorpora tecnología de punta a una sembradora. El producto colabora con el productor o contratista para definir costos de producción, ahorro de insumos, y potenciar el rendimiento y la eficiencia.

En su micrositio de Expoagro Digital YPF Agro, Plantium tiene a disposición el dosificador electroneumático ecuRow®, una herramienta que cuenta con la última tecnología del mercado. “ecuRow® se distingue por la posibilidad de realizar siembras a alta velocidad, logrando valores de precisión ideal”, describió la Ing. Agr. Lucila Campero, de Ingeniería de Producto a Campo de Plantium.

El producto hace varios años que está en el mercado, con buena aceptación de los usuarios. “Va creciendo, sobre todo por la posibilidad de hacer retrofitting. Puede adaptarse a cualquier sembradora, independientemente de la marca o el modelo, o si son nuevas o usadas”, indicó Campero, y agregó: “El productor que incorpora el dosificador ecuRow® le está sumando tecnología de punta a su sembradora”.

También, la Ing. Campero explicó que “cuando se habla de calidad de siembra, en principio debemos pensar en el parámetro de simulación, que explica la capacidad que tiene un distribuidor de entregar una semilla por cada alveolo de la placa”. Con ecuRow®, a través de distintas mediciones que se hacen a campo y el seguimiento de los clientes, se logran simulaciones del 99%. “Esto explica que prácticamente no hay dobles ni salteos”, dijo.

Otro de los aspectos que se destacan del dosificador electroneumático de Plantium es la velocidad de trabajo. “El principio de trabajo por presión positiva garantiza la siembra a alta velocidad, ya que la semilla sale expulsada por el aire evitando rebotes en el tubo de bajada. Y en este punto, entra en juego otro aspecto -que es fundamental para una buena siembra- que es el coeficiente de variación. Esto explica la distribución de la semilla dentro del surco, siendo mejor cuanto más cerca está de cero, lo cual indica que la distancia de las semillas dentro del surco es uniforme”, expresó Lucila Campero.

Por otro lado, “cada módulo de ecuRow® se puede considerar una sembradora inteligente e independiente porque tiene la capacidad de realizar siembra con dosis variable y corte automático-línea por línea. Esto tiene un impacto directo sobre el ahorro de insumos”, sostuvo la Ing. Agr. Lucila Campero, de Ingeniería de Producto a Campo de Plantium.

Además, es importante destacar que el dosificador electroneumático de Plantium genera reportes automáticos con información agronómica, técnica y económica del desempeño del equipo.

Plantium forma parte de Expoagro Digital YPF Agro. Todos los interesados en conocer más sobre los productos de Plantium, pueden visitar su micrositio en digital.expoagro.com.ar y establecer contacto con un representante comercial mediante correo electrónico y/o WhatsApp.