Presentaron en Bolsa de Cereales el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

En la Sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba fue presentado esta mañana el Nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). En el encuentro, encabezado por Jesús Silveyra, representando a la Subsecretaria de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, y la Jefa de Fiscalización Operativa de la Afip, Ana María Brana.

SISA comenzará a regir a partir del 1 de Noviembre, aunque se conoció que será reglamentado la próxima semana. “El sistema aliviará a los productores, que ahorrarán burocracia a la hora de reflejar en información lo que producen” dijo Silveyra a MundoAgro.

El sistema SISA reemplazará a : Registro Fiscal de Operadores en la Compra-Venta de Granos, Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, Padrón de Granos Monotributistas, Régimen Informativo de Capacidad Productiva y producción, Registro nacional Sanitario (RENSPA), Registro de Usuario de Semillas más otros registros que se indiquen en el Futuro.

Silveyra aseguró a MundoAgro que “aún cuando en poco tiempo SISA sea el único sistema operativo, esto no significa que los productores deban abandonar abruptamente la información que volcaban en el sistema. Los que sigan cumpliendo y haciendo los deberes tendrán una ventaja”, destacó el funcionario nacional.

Esto es porque habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. “Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo”, señaló Sylveyra.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.

En tanto, antes se retení­a de IVA un 8% y se devolví­a 7% a 60 dí­as. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 dí­as.

En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pedirá informar por silobolsas ni hacer presentarciones por lo cosechado.

En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí­ dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.