Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja en la próxima década, según proyectó un estudio de Perspectivas Agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrocultura. Mientras que prevén que el aumento de la producción de maíz será impulsado principalmente por América Latina.
Durante el período analizado en el informe, 2017/2026, se espera que la producción global de soja continúe expandiéndose, pero a un ritmo de 1,9% anual, lo que está muy por debajo de la tasa de crecimiento del 4,9% anual de la última década.
En esta línea, se espera que la producción de soja en Brasil crezca al 2,6% anual, el mayor crecimiento de los principales productores, ya que dispone de más tierras, comparado con Argentina (2,1% anual) y Estados Unidos (1,0% anual).
En consecuencia, se proyecta que Brasil supere a Estados Unidoscomo el mayor productor de soja. Las exportaciones de soja en 2026 estarán dominadas por Brasil y Estados Unidos, que juntos representan casi el 80% de las exportaciones mundiales.
Por otro lado, en el período analizado por el informe (2017-2026), la producción global de cereales crecerá alrededor de 1% anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11% para el trigo, 14% para el maíz, 10% para los cereales secundarios y 13% para el arroz.
En el caso del maíz, la expansión del área representa sólo el 10% del aumento total de la producción, aumento impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6%, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.
América Latina aportará el 28% del aumento total de la producción de maíz, 39 millones de toneladas. De esta cifra, alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficies cultivadas.
Fuente: Clarín