Realizan Primera auditoría virtual a una planta de chacinados

El Ministerio de Agricultura y ganadería llevó adelante esta mañana la videconferencia. La firma está ubicada en el Parque Industrial de Holmberg. Con este requisito técnico la empresa podrá comenzar a operar en breve.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia llevó a cabo esta mañana el primer operativo virtual de auditoría para la habilitación de una planta de chacinados, ubicada en la localidad de Holmberg, en el departamento Río Cuarto. El procedimiento, con esta característica inédita, se generó en función de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por la pandemia de Covid-19, y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en lo que respecta a evitar la circulación de personas, salvo en caso de ser estrictamente necesario.

Autoridades y técnicos de la Secretaría de Ganadería de la cartera productiva, encabezados por la secretaria Catalina Boetto, y por el médico veterinario Juan Lazarte, a cargo de la División de Faenamiento e Industrialización de Carnes, fueron los responsables de realizar el operativo, en cumplimiento de la Ley Provincial 6974 y su decreto reglamentario.

En contacto directo con los responsables de la firma, la metodología de trabajo consistió en la visualización del espacio físico del bloque industrial y de las determinadas condiciones edilicias que deben respetarse de acuerdo a la normativa, a través de una videollamada.

Mientras en el espacio de la planta Porcos S.A. los encargados se movilizaban con un dispositivo con cámara, desde distintas oficinas del ministerio los técnicos indicaban qué necesitaban observar, a los fines de constatar lo detallado en la documentación presentada previamente por la empresa, que se dedica a la actividad de desposte, chacinados y salazones.

De esta forma, se puede dar continuidad al procedimiento legal y administrativo que culmina con la correspondiente habilitación, sin que esta instancia constituya una limitante en el marco de las medidas de aislamiento. En el capítulo 5 del decreto reglamentario de la Ley se determinan todos los aspectos que deben cumplimentar este tipo de rubros.

El protocolo de Auditoría en Línea

Antes de realizar este primer procedimiento, los equipos técnicos de la cartera desarrollaron luego de varias reuniones de trabajo e intercambio, una serie de etapas que deben cumplimentarse.

1-Visación de proyecto. se analiza la documentación técnica y legal que presenta el interesado en habilitar un establecimiento. Entre los requisitos a presentar, se encuentran las planimetrías y memorias descriptivas.

2-Coordinación de la auditoría. Detalles de la comunicación y conexión, cheque de documentación, definición de la lista de participantes, envío previo de imágenes fotográficas.

3- Realización de video llamada. Contacto virtual con el interesado, en la fecha y horario pactado en la etapa anterior. Guía por la planta y devolución de lo actuado.

4- Informe final. Elaboración de un documento que se suma al expediente de la firma.

Continuidad

El objetivo es seguir con esta metodología en el futuro, más allá de la ampliación de fechas de las medidas de aislamiento, en lo específicamente vinculado al Plan de Obras, y siempre y cuando se dificulte la auditoría en el lugar por parte de los equipos de trabajo del ministerio.

“Además de adaptarnos a este contexto de pandemia, esto significa un avance en materia de procedimientos. Como estado, debemos resolver y agilizar las cuestiones que impliquen, fundamentalmente, la generación de puestos de trabajo. Con la habilitación que le llegará a la firma en los próximos días, entre 15 y 20 personas, contando operarios y oficinas, podrán comenzar a trabajar. Es para felicitar al emprendimiento, que iniciará con sus actividades en este espacio luego de tres años de inversión en infraestructura edilicia”, expresó la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto.