Récord de estudiantes en un curso online y abierto de apicultura

Más de 35 mil personas de todo el mundo participan de una capacitación masiva organizada por el Procadis y el Proapi, dos programas del INTA. Se trata del MOOC Apicultura, un curso asincrónico con materiales descargables, foros, videos y vivos con especialistas, al que se puede acceder hasta el 2 de junio.

 

En cuarentena, la disponibilidad de tiempo pareciera ser otra, lo que habilita  nuevos espacios para la lectura y la capacitación virtual. Esto es lo que sucede con el MOOC Apicultura, un curso masivo, online y abierto que batió el récord con más de 35 mil asistentes de todo el mundo, al que se puede acceder hasta el 2 de junio.

Cecilia Dini –investigadora del Centro de Investigaciones de Agroindustria, integrante del Programa de Apicultura (PROAPI) del INTA y coordinadora académica del curso– se mostró “muy agradecida y sorprendida” por el “alcance inimaginable” del curso que dio la vuelta al mundo y hoy cuenta con más de 35 mil asistentes. “Se trata de un curso masivo, online y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de gran aceptación entre el público global que se viralizó”, agregó.

En esta línea, detalló que “la mitad de los asistentes provienen de la Argentina y la otra mitad de países como Colombia, México, Chile, Ecuador, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ucrania, Dinamarca, Guinea, Noruega, Alemania, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros tantos”.

De acuerdo con la técnica del ProApi, los participantes del curso pertenecen mayoritariamente a las zonas semiurbanas y rurales. Alrededor de la tercera parte de la matricula está conformado por estudiantes, en su mayoría universitarios, aunque hay también una alta participación de alumnos de nivel secundario.

“Estos datos nos muestran el gran interés de los jóvenes en la apicultura y se refleja en el entusiasmo que muestran participando activamente de los foros, redes y eventos en vivo”, señaló la especialista. Para Dini, esto es muy interesante y viene a responder una de las principales problemáticas que surgen entre los apicultores quienes están inquietos por el recambio generacional en su actividad productiva.

En relación con los debates actuales que introduce el curso, la realización de eventos en vivo que recuperan las voces de los participantes y las producciones compartidas, Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– subrayó: “Para que una propuesta educativa sea genuina debe estar anclada en la actualidad y en las problemáticas del presente”.

En este punto, Dini coincidió y aseguró que “el curso toma el contexto y, por ejemplo, para el vivo de este martes 12 de mayo, Gerardo Gennari –especialista del INTA Famaillá, Tucumán– hablará sobre la avispa gigante asiática que aparecieron en Estados Unidos y preocupa mucho a los apicultores de la Argentina, en particular, y de todo el mundo, en general”.

Los asistentes al MOOC aprenderán sobre el rol fundamental de las abejas en el ambiente y los riesgos que implicaría su desaparición para la vida del planeta.

El MOOC, una propuesta educativa genuina 

Quienes participen del curso –disponible en la plataforma hasta el 2 de junio–, aprenderán sobre el rol fundamental de las abejas en el ambiente y los riesgos que implicaría su desaparición para la vida del planeta. Además, podrán introducirse en la apicultura para aprovechar a las abejas con fines productivos, comprender el comportamiento productivo de las colonias y su relación con el ambiente.

A su vez, los asistentes podrán contar con los criterios para instalar un apiario y conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa. En este punto, Sonsino destacó “la sensibilidad y la mirada ambiental que tienen los contenidos del curso formulados desde el ProApi y la potencialidad para los aprendizajes a partir del planteo didáctico tecnológico diseñado desde Procadis” y lo describió como “una auténtica sinergia de equipos”.

Y explicó que este curso estaba pensado para el segundo semestre del año, pero, debido a la cuarentena establecida para evitar la propagación del COVID-19, decidimos adelantarlo. “Claramente, esta decisión fue clave en el éxito del MOOC”, aseguró, al tiempo que reconoció que “incluso, la gratuidad alcanza al certificado que se entrega al finalizar del curso”.

Para Dini, “la cuarentena es una oportunidad de llegar a muchos más interesados en el sector y, quienes somos parte del INTA, queremos servir y ser útiles en este momento tan complejo para todos”.

“Nuestro deseo es poder seguir estando cerca de la gente, por eso, en este curso,se presenta como material adicional, la lista de nuestros técnicos territoriales y extensionistas y la localización de las Unidades Demostrativas Apícolas, para que, cuando volvamos a la normalidad nos podamos encontrar y seguir trabajando juntos.” Y agregó: “En INTA somos inversión para el desarrollo y amamos lo que hacemos”.

Por su parte, Sonsino se refirió al formato asincrónico del curso: “La plataforma cuenta con materiales descargables, actividades individuales y colectivas, foros con consignas de debate, videos y vivos con especialistas nacionales e internacionales”. Y agregó que “todo está disponible y cargado en el sitio para poder ser visto todos los días de la semana a cualquier hora”.

Asimismo, reconoció el “gran compromiso” de los más de 30 técnicos y especialistas del ProApi y Procadis involucrados en este desafío de adelantar el curso, desde los diagramadores, docentes, diseñadores, asistentes técnicos que acompañan a los usuarios de la plataforma, entre otros. Y señaló el trabajo articulado que realizan con el Ministerio de Educación y su plataforma Seguimos Educando, disponible en la red educr.ar, quienes colaboraron en la difusión del curso masivo y su flyer en sus redes.

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