lunes 29 noviembre 2021
18.5 C
Córdoba
18.5 C
Córdoba
lunes 29 noviembre 2021
spot_img
InicioDESTACADOSRío Pinto: Busso dejó habilitado el microembalse N°250

Río Pinto: Busso dejó habilitado el microembalse N°250

La obra forma parte de las 14 estructuras de retardo que se ejecutaron en esa región de manera coordinada entre el Ministerio de Servicios Públicos y el Consorcio Canalero Río Pinto.

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso junto al secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló, recorrieron la zona de obra de 14 microembalses que se ejecutan en la sub cuenca hidrográfica media al oeste del Río Pinto junto al Consorcio Canalero local, con una inversión de $7.944.130.

En esa oportunidad, los funcionarios dejaron habilitado el microembalse N°250, de todos los que se han construido el Ministerio de Servicios Públicos, a lo largo y ancho de Córdoba, con el objetivo de mejorar el control del escurrimiento de los excedentes hídricos.

“Es muy representativo que este microembalse número 250 se encuentre en el corazón de la cuenca del Río Pinto, una zona simbólica para la gestión integrada, dado que aquí nace el primer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de Río Jesús María –Río Pinto, que marcó un antes y un después para toda la política pública de cuidado de los recursos. Es hacia esta entidad superadora hacia donde debemos avanzar”, dijo Busso durante el recorrido.

El objetivo de este tipo de ente integrado, es promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

“Los Consorcios de Gestión Integrada unen el trabajo de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos, y coordinan los esfuerzos particulares con una visión de conjunto”, agregó el Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló.

Acompañaron a las autoridades durante el recorrido, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, Eduardo Riera, vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, entidad facilitadora para estos trabajos en la región. También estuvieron Omar Candela, coordinador del consorcio de gestión integrada de esa región y David Torre. ingeniero especialista en conservación de suelos y encargado de los trabajos prediales.

Más obras en la cuenca

En esta cuenca en la actualidad, se encuentran ejecutadas en su totalidad los 14 microembalses de Retardo Temporario, que permiten la regulación de unas 11.000 hectáreas, controlando los caudales para proteger la infraestructura existente, con una inversión de $7.944.130.

Todo esto en el marco de las acciones planificadas desde el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Jesús María-Río Pinto; ente integrado por los consorcios camineros, canaleros, de regantes y de conservación de suelos de toda la cuenca. Organismo primero en su tipo en toda la provincia y el modelo a seguir por las demás regiones.

Y para consolidar este esquema de trabajo, semanas atrás en la localidad de Obispo Trejo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó a tres consorcios de conservación de suelos un aporte de 13 millones de pesos, para comenzar con las tareas de construcción de otros 12 microembalses de retardo. Estos proyectos requerirán de una inversión global de $ 27 millones de pesos.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img