jueves 28 octubre 2021
35.3 C
Córdoba
35.3 C
Córdoba
jueves 28 octubre 2021
spot_img
InicioAGRONEGOCIOSSE CELEBRARON 40 AÑOS DE LA CAMARA ARGENTINA DEL MANI

SE CELEBRARON 40 AÑOS DE LA CAMARA ARGENTINA DEL MANI

Mas de 170 destacados empresarios y actores de la política nacional y provincial se dieron cita para celebrar el aniversario de la Institución. El Presidente de la CAM pidió la declaración del maní como economía regional y la creación del Fondo Nacional del Maní. 

17264840385_9ff1bf9c49_z

El pasado viernes 24 de abril, la Cámara Argentina del Maní celebró su 40º Aniversario en el hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba acompañado de autoridades nacionales, provinciales y municipales, integrantes de diversas entidades empresarias, instituciones relacionadas al cluster maní, representantes de medios de comunicación y diversos referentes del sector. Entre los más de 170 invitados que concurrieron a la cena conmemorativa sobresalieron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos Dr. Julián María López, el Ministro de Educación Prof. Walter Grahovac y el Ministro de Trabajo Dr. Adrián Jesús Brito; el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Juan Cruz Molina y el Secretario de Industria Ing. Pablo De Chiara; el Director de Agricultura Ing. Agr. Marcos Blanda, el Director de Conservación de Suelos Ing. Agr. (MSc) Eugenio Fernandez y el Director de Política Industrial Ing. Federico Banchino, numerosos Diputados Nacionales y Legisladores Provinciales pertenecientes a todos los partidos políticos, destacando la presencia de las Presidentes de las Comisiones de Agricultura e Industria de la Unicameral de Córdoba , Dra. Alejandra Matar y Dra. Nancy Lizzul; el Dr. Martin Llaryora, Ex Ministro de Industria y Candidato a Vicegobernador por el movimiento “Unión por Córdoba”, los Sres. Intendentes de las localidades maniseras, los Directores Regionales del INTA, Ing. Agr. (MSc) Eduardo Martellotto, y SENASA, Dr.(MV) Aldo Javier Combessies; el Presidente de la UIC Ing. Gerardo Zeidel, el Presidente de la CACEC Ing. Norberto Delfino, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba Arq. Juan Buteler e Investigadores de diversos organismos.

16644625513_e90fb0e992_z

Al inicio de la velada la Cámara recibió el reconocimiento especial por sus 40 años de crecimiento de parte de las Comisiones de Agricultura e Industria de la Unicameral de Córdoba. De igual modo lo hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos representado por el Dr. Julián María Lopez y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico representado por el Ing. Pablo Dechiara en nombre del Sr. Ministro, Lic. Guillermo Acosta. Así también el Dr. Martin Llaryora hizo entrega de un obsequio especial, al igual que la Unión Inudstrial de Córdoba, representada por su Presidente, el Ing. Seidel; la Camara de Comercio Exterior de Córdoba, representada por su Presidente el Ing. Norberto Delfino; y la Bolsa de Cereales de Córdoba, representada por su presidente el Arq. Juan Buteler. Asimismo el INTA, el SENASA y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Argentina hicieron llegar sus saludos y felicitaciones en esta fecha tan significativa.

17264824805_bb301afaf9_z

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la CAM, Cr. Luis Alberto Macario, quien luego de enumerar y los logros del Sector Manisero durante los últimos 40 años, destacó que fueron posibles gracias a la INSTITUCIONALIDAD que tiene el sector: “el maní argentino, además de un alto contenido de ácidos grasos insaturados, proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales; tiene INSTITUCIONALIDAD” e instó a empresarios, autoridades y políticos a trabajar por un país con institucionalidad.

17279507986_7de9eacb4a_z

Asimismo resaltó la necesidad de reconocer al maní como una Economía Regional, que lo saque del régimen de la ley de granos 21.453 en la cual se le otorga el mismo tratamiento que a los commodities, siendo que el maní es un producto diferenciado, industrializado y elaborado con un gran contenido de valor agregado. También insistió en la necesidad de la creación del Fondo Nacional del Maní con el objeto de apoyar la investigación científica de modo que permita desarrollar un salto tecnológico que aumente la productividad y la competitividad del sector,  destinando para ello parte de los impuestos que el sector paga. Finalmente, destacó que la fortaleza del cluster manisero argentino son sus valores de Compromiso, Sustentabilidad, Innovación y Alta Calidad.

17117715568_a7cc578543_z

La masiva presencia de empresarios del sector permitió brindar el homenaje merecido a las autoridades y ex-presidentes de la Institución, que dejaron su huella como empresarios impulsores de esta industria en nuestra provincia.

17118018800_7cfcce28eb_z

Por su parte el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, Sr. Guillermo Olivera, presentó el proyecto a partir del cual la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se encuentra realizando estudios sobre el sector. Olivera comentó acerca de las investigaciones llevadas adelante hace 10 años por la Universidad Nacional de Río Cuarto y los trabajos metodológicos que se realizan desde la Cámara Argentina del Maní para medir distintos índices de la actividad manisera. Finalmente, destacó el trabajo realizado por el ahora Ex-Ministro de Industria, Dr. Martín Llaryora y el Ministro de Agricultura, Dr. Julián López en la planificación de estos estudios y la valiosa ejecución que el ahora ministro de industria, Lic. Guillermo Acosta, realizó desde la Secretaría de Industria de la Provincia, cuando ésta estaba a su cargo.

17078647569_2738db1e56_z

Seguidamente la Fundación FADA presentó los datos de algunos avances de los estudios que está realizando para medir el impacto del sector manisero en la economía a nivel local, regional, provincial y nacional. La exposición estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la Fundación, Lic. (Mgt) Carolina Bondolich, quien destacó el crecimiento de la producción en los últimos diez años y cómo la cadena agroalimentaria del maní se desarrolla en 30 comunidades, influyendo -a través del empleo y la inversión- en un universo de 120.000 habitantes. La Lic. Bondolich remarcó la concentración de la localización de la producción primaria e industrial, determinando que el 92% del total del maní argentino se produce en la Provincia de Córdoba y que se encuentra posicionado como Primer Exportador Mundial de Maní. Además subrayó que el sector manisero argentino ha realizado inversiones de más de 270 millones de dólares en tecnología, mejoramiento de la capacidad productiva y de almacenamiento y en la reducción del impacto ambiental en la última década.

17077070838_81d350192b_z

En su exposición, la Lic. (Mgt) Bondolich, destacó la gran inversión que el propio sector realiza en investigación científica tecnológica y en adopción de innovaciones. Por último, al analizar el aporte que el sector realiza con sus impuestos, destacó que durante el año 2013 el complejo maní aportó más de 800 millones de pesos, lo que equivale -por ejemplo- al 42% del presupuesto anual del INTA o al 30% del presupuesto anual del CONICET.

17238862496_33f8f7b976_z

Al cierre de la velada el Dr. Julián María López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, remarcó la importancia del trabajo conjunto de las carteras de Agricultura e Industria para apoyar a este sector que es tanto agrícola como industrial. En particular el Ministro destacó la labor realizada por el cluster manisero cuando, dispuesto el gobierno a trabajar en la conservación de los suelos provinciales y especialmente en la mitigación de la erosión eólica, el sector se ofreció a liderar las acciones  «poniéndose a la vanguardia de la conservación  de nuestros suelos”. En su alocución remarcó: “No tuvimos que llamarlos, ellos se ofrecieron a venir a trabajar con nosotros y ponerse al frente de la conservación de nuestros suelos”. Finalmente, reconoció la importancia de la Economía Regional del Maní para la Provincia y las localidades del interior provincial e instó al sector a seguir avanzando juntos, construyendo la institucionalidad expuesta por el Presidente de la CAM en su discurso.

16682998124_820fbd4dab_z17119440559_6e655cd601_z

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img