Se concretó en Rural de Jesús María Jornada de Capacitación Ganadera conservando el ambiente.

En el predio de la Sociedad Rural de Jesús María se concretó la Jornada especial de Capacitación “Manejo de Ganadería Integrada al Ambiente”, la respuesta a como producir ganadería conservando el bosque nativo y el medio ambiente. Con organización del INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la entidad anfitriona, la Sociedad Rural de Jesús María, varios exponentes actualizaron cuestiones relacionadas a esta actividad productiva. Estuvieron presentes el Director Regional del INTA, Juan Cruz Molina, el Secretario de Ganadería Olden Riberi, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María Luis Magliano y referentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia.

Sobre la cuestión de la ganadería en el Norte de Córdoba y el bosque nativo, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, indicó que “podemos producir sinergia. Nosotros siempre decimos que el mejor aliado del medio ambiente es el productor ganadero porque es el que vive en aquellos lugares y el que necesita de ese bosque nativo. Sin árboles, la ganadería no podría subsistir en el norte de Córdoba. En ese sentido, somos los mayores defensores del ambiente”, prosiguió el también productor ganadero”.

Magliano destacó que en esta posición asumida desde siempre por la Rural, “hay una defensa del productor rural, pero también una  protección a la ruralidad en su totalidad. La ruralidad sería justamente todos esos pequeños pueblos que viven de la ganadería y tienen sustento en la ganadería”, advirtió.

Siguiendo con esa línea, explicó que la actividad ganadera “fija a la población” en la región. Por eso mismo, es fundamental mejorar la calidad de vida en el arco noroeste a través de regulaciones y políticas públicas que permitan “producir conservando”.

En el marco de la Jornada, el especialista en temas ganaderos y productor agropecuario, Ing. Agr. Horacio Valdez destacó que hay cosas que para él “no están demasiado claras”. Según comento a MundoAgroCba, el también docente universitario sostuvo que “es muy bueno que el gobierno ponga en marcha un Plan Agroforestal, pero no creo que resuelva un problema que el ganadero cordobés del arco noroeste sigue padeciendo. Al productor ganadero que debe producir en el bosque nativo se le siguen poniendo trabas a prácticas que no significan destruir el bosque, tema que políticamente nadie quiere resolver desde la política”, cuestinó.

En el marco de la Jornada, el Ingeniero Agroforestal Marcelo Naval dejó un  mensaje interesante desde el INTA Santiago del Estero. “En nuestra provincia ganadería y bosque nativo coexisten sin ningún tipo de problema. Se firman acuerdos en el tiempo a partir de  prácticas de defensa del ambiente manteniendo la producción”.

Según comentó el Ing. Naval a MundoAgroCba, “En los campos se sabe que superficie se debe destinar a los animales y cuanto se mantiene inalterable como superficie protegida. Sumado a muchas prácticas para sostener y renovar porciones del bosque, sabemos que cosa se hacen bien y cuales se debieron  mejorar. Cumpliendo esos acuerdos pudimos resolver un problema. Aunque llevó tiempo, en Córdoba también debería lograrse”, concluyó el especialista.

1 comment

  1. Pingback: Especialistas del inta relevaron 3 millones de hectáreas para la carta de suelo en Córdoba | WebAgro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.