Tecnomyl: Etapa de estrategias para el Manejo de Malezas Resistentes en Soja y Maíz

La Ing. Agrónoma Paola Díaz habló con MundoAgroCba sobre los manejos que la compañía inició en sus ensayos cercanos a Falda del Carmen.

Los productores trabajan en la siembra de Maíz y Soja en el merco de la campaña de cultivos estivales que ha comenzado. Si bien muchos analizan los perfiles de agua para inicar la tarea, en Tecnomyl están preocupados por el combate de Malezas Resistentes. La compañía viene trabajando en las distintas estrategias y manejos para la utilización de productos en los ensayos que viene realzando cada año en campos cercanos a Falda del Carmen.

La Ing. Agrónoma Paola Díaz, coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Empresa viene trabajando en los barbechos para mejorar la condición. «Siempre recomendamos como paso inicial la puesta a cero de los lotes, especialmente con Helios de nuestra compañía, con Tecnoquat. Esa puesta a cero nos va a permitir que los residuales tengan una mejor accion en el suelo y perdurable a lo largo de la campaña. Recordando que Amaranthus es una de las malezas más problemáticas en la actualidad y en la región, la mezcla del producto Pattern (S-metolacloro 96% EC) y Gensafen (fomesafen 25% SL) es una gran herramienta para aplicar en la presiembra del cultivo de soja. Las estrategias para el control de esta maleza son numerosas, pero si en un lote de soja hubiera escapes, esta mezcla también podría ser una buena opción a la hora de aplicar herbicidas como rescate. Ambos pueden usarse en premergencia de Soja y post emergencia de la oleagionosa», aseguró Díaz.

Sobre la acción de los residuales, la Ing. Agr. Paola Díaz explicó que «hay que prestar mucha atención a numerosas condiciones: «el año pasado, con lluvias intensas y excesivas hubo escapes tras las aplicaciones en pre emergencia. Allí, tras los monitoreos detectamos escapes, por lo que tuvimos que afinar con los post emergentes».

Sobre el manejo en maíz, la Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Tecnomyl habló de la paleta de productos para el barbecho: Tecnomyl es el principal formulador de atrazina sólida de alta concentración en el país, Atramyl 90WG es una atrazina banda verde fabricada bajoexigentes parámetros de calidad. En preemergencia de Maiz, Atrazina en mezcla con S-metolacloro, es una de las opciones más usadas en el cultivo. Es por esto que Pattern (S-Metolacloro 96%) debido a su formulación, es una muy buena alternativa que el productor tiene como complemento y a disposición dentro de la paleta de Tecnomyl para el control preemergente de malezas.

«Estamos realizando los ensayos en nuestros lotes cercanos a Falda del Carmen», continuó la Ing. Díaz. «Hemos trabajado en los protocolos y las aplicaciones. Probamos la eficiencia de nuestros productos y los llevamos con presiones al máximo para poder aplicar distintos tipos de manejo ante la aparición de malezas problema. Cuando este promediando la campaña seguramente podremos informar acerca de la tarea de Tecnomyl en el cilco 2019-2020», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.