Tras las lluvias poco bajó la temperatura

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva (que se inició ayer y concluye el próximo miércoles), se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con numerosos focos de tormentas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales sobre el sudeste y todo el centro del área agrícola.

Por su parte, la mayor parte del norte y el extremo sudeste de su extensión observarán valores moderados a escasos.

•El centro y el oeste del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Misiones, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas.

•La mayor parte del Paraguay, de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo, el este del NOA y el nordeste del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura en el sur y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el norte continuarán dominados por los vientos del trópico.

•El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20 ºC, con un foco con temperaturas superiores a 25 °C. La mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay entre 15 y 20 ºC.

•El centro-oste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con algunos focos con valores inferiores

El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola:

•El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C. Con un foco con temperaturas superiores a 40 ºC, que se ubicará sobre el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, Entre Ríos y el noroeste del Uruguay.

•El centro-oeste de Córdoba, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas con entre 30 y 35 ºC. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC.

Informe de la Bolsa de Cereales elaborado por Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.