Trigo: Brasil implementó la cuota de importación libre de aranceles extra Mercosur

La cuota, que se abrió oficialmente hoy, sería tomada mayormente por Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El Gobierno de Brasil informó oficialmente la apertura de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña.

La publicación de la página del ministerio de Agricultura brasilero indica que la cuota es de 750 mil toneladas al año con una tasa del 0% que regirá durante un periodo indefinido.

La medida fue aprobada en una reunión del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex) celebrada ayer, en Brasilia. Además, explica que la propuesta fue presentada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Los países que podrán acceder a la cuota, según indica el comunicado, son todos los que no tengan actualmente un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto. Además detalla que esta cuota es equivalente al 6% del total del trigo que consume Brasil al año.

La cuota de trigo de arancel cero se anunció en marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro visitó la Casa Blanca, y generó preocupación en la Argentina ya que fue tomado como una señal negativa para el mercosur y para la cadena triguera, ya que Brasil es el principal destino de las ventas de nuestro país.

Ahora, el grupo industrial Abitrigo dijo a Reuters que la medida debería beneficiar a los productores de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

En medio de los cruces entre Bolsonaro y el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, se especuló con una posible restricción para el trigo argentino en Brasil, situación que fue desmentida por los exportadores locales luego de consultar a autoridades brasileras.

Actualmente, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, se encuentra en una gira en los Estados Unidos en donde buscan reabrir el mercado para la carne bovina.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.