TV por cable: cooperativas cobran menos

La empresa Cablevisión llega a facturar hasta el triple por el mismo servicio.

tvcoop

Nueve cooperativas lanzaron el servicio de TV Digital por cable e Internet, producto de una inversión de 40 millones de pesos para asegurar la plataforma técnica que lo permite.

Entre ellas, se destacan las de Morteros, Río Tercero y Colonia Caroya-Jesús María en nuestra provincia, además de una mutual en Villa María. Utilizan tecnología de última generación, que permite ofrecer los servicios denominados Triple Play (televisión HD, Internet y telefonía fija), anunciados en mayo del año pasado por la organización Colsecor, que reúne a los cables cooperativos de todo el interior del país, y ya disponibles para todas las cooperativas y entidades que brindan servicios de TV por vínculo físico. Por supuesto, el nuevo servicio surge a partir de las licencias otorgadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El detalle que pasó inadvertido es la tarifa que cobran estas cooperativas por un servicio de última generación, en comparación con el costo del servicio básico de TV cable que cobra la empresa hegemónica (o casi monopólica) en el sector, Cablevisión. Mientras las cooperativas cobran 370 pesos por el Triple Play, la firma perteneciente al Grupo Clarín aumentó la tarifa a 439 pesos, sólo por el servicio básico de 75 canales, sin los beneficios del Triple Play, alternativa que ofrece según la zona en que se solicite y que, en este caso, eleva la tarifa hasta casi mil pesos.

Aunque es ampliamente conocido que la TV por cable es un servicio caro para los cordobeses, es notable la diferencia de precios que pagan los usuarios de la provincia por el mismo servicio, según sea si ese servicio lo brinda una cooperativa o la empresa de Clarín.

La diferencia según los relevamientos de periodistas de otras ciudades de la provincia, llega a ser el triple: Cablevisión cobra hasta tres veces más caro que algunas empresas sociales que brindan el mismo servicio, según la ciudad. Lo mismo sucede con los servicios de punta, como TV cable más Internet, opción que exige nada menos que 945 pesos, más allá de promociones específicas que abaratan el servicio durante algunos meses para aquellos que se suman como clientes nuevos de la compañía.

Ricardo Marini, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), explicó a El Periódico de San Francisco que hicieron una gran inversión junto con las demás cooperativas para prestar un servicio con más de 120 canales y más de 30 señales HD, una nueva alternativa de TV por cable a un precio competitivo. También contó que firmaron un convenio con la cooperativa de Brinkmann para compartir el “cabezal” (dispositivo que recibe las señales) y está la posibilidad de ampliarlo a Porteña: “Es más económico para las cooperativas que tienen que hacer el tendido de red de fibra óptica y, además, les servirá para brindar el servicio de Internet y telefonía”, resaltó. El costo del Triple Play allí es de 370 pesos.

tvcoop 2

En Morteros, además de la cooperativa, existe un prestador local de televisión, la Televisora Centro Morteros, y el servicio de televisión satelital: “Ya tenemos 1.500 hogares conectados a la televisión, 3.500 a Internet y unos 4.000 a telefonía”, dicen.

En Villa María, la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) lanzará en septiembre próximo el servicio de televisión digital tanto para Villa María como para Villa Nueva, localidad cercana. Actualmente se trabaja en el cableado de las distintas zonas.

“En un mes y medio podremos hacer los primeros abonados al cable y calculamos que haremos las primeras conexiones domiciliarias”, informó Mariano Olaviaga, titular de AMMA,y agregó que el costo será entre 30 y 40 por ciento menor que el abono del Cablevisión en esa ciudad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.