USDA difundió su informe de oferta y demanda mundial de granos

El mercado leyó este reporte con un tono mixto sin tendencia determinada. Los principales datos del informe implicaron las exportaciones de Estados Unidos en la campaña 21/22 y los stocks globales de los granos en general.

El USDA presentó los datos de Oferta y Demanda, con mayores implicancias para los stocks estadounidenses. El organismo revisó a la baja las existencias de soja, e incrementó las de maíz, superando en ambos casos lo que el mercado esperaba.

De esta manera las relaciones Stock/Consumo quedan más ajustadas para la soja y holgadas para el maíz, ubicándose en 6,1% y 9,6% respectivamente para la campaña 22/23.

En cuanto a Sudamérica, los cambios fueron leves, con una mayor producción de soja en Argentina, mientras en Brasil se mantienen las estimaciones previas.

Respecto al trigo, el balance mundial prácticamente no sufrió variaciones, con recortes de producción en India, a la vez que Rusia tendría una mejora.

Informe del USDA

Soja

El informe de junio trajo mayores cambios en los stocks finales de EE. UU. Mientras que el mercado esperaba un recorte en las existencias de soja de la campaña 21/22, esta caída fue mayor a la esperada.

El USDA aumentó las exportaciones en 800.000 tt., dejando los stocks más ajustados, y pasando así a stocks iniciales de la temporada 22/23 más bajos.

A su vez, de la campaña 22/23 no hubo modificaciones, pero con stocks iniciales más bajos, las existencias finales caen en la misma proporción, dejando así una relación S/C para la nueva campaña más ajustada en 6,1%, por debajo del 6,8% del mes previo.

En Argentina, la producción de soja 21/22 sería mayor a la informada el mes previo, en los mismos niveles estimados por las consultoras locales en 43,4 mill. tt., superando así las expectativas de los analistas, mientras que en Brasil no se realizaron cambios productivos.

Maíz

El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra un incremento en los stocks, tanto para Estados Unidos como en el mundo, mientras que el mercado esperaba una caída. En Estados Unidos se proyecta una caída en las exportaciones de maíz en 1 Mt lo que repercute en un incremento de los stocks que no esperaba el mercado. El resto de las variables se mantienen estables.

En lo que hace al escenario internacional del grano amarillo se proyecta una mayor producción 2021/22, un leve repunte del consumo global y una suba de la proyección de stocks mundiales entre campañas. La producción de maíz 2021/22 en Brasil se modifica al alza a 116 Mt (+1,1Mt). La misma revisión al alza se da en nuestro país a 53 Mt (+0,8 Mt). En Ucrania se modifica la producción al alza en 5,5 Mt respecto al informe anterior haciendo que se incremente fuertemente los stocks respecto al informe anterior.

Trigo

En la hoja de balance de trigo para Estados Unidos no vislumbra modificaciones en la oferta total debido con una producción estimada que no se modifica para la campaña 2022/23. El mercado esperaba un recorte de este. El resto de las variables se mantienen sin cambios. Debido a esto los stocks que se mantuvieron sin cambios resultan más altos que los esperados por el mercado.

En la hoja de balance de trigo a nivel mundial prácticamente no posee cambios respecto al informe anterior. Se observa un leve incremento en la producción de trigo de Rusia a 81 Mt (+1 Mt) y una caída en la producción de India a 106 Mt (-2.5 Mt). Con una caída en la demanda doméstica prácticamente el stock mundial se encuentra sin cambios respecto al informe anterior y se encuentra en línea con lo que esperaba el mercado.

Fuente: BCR/ Agrofy