CRECEN LAS IMPORTACIONES ARGENTINAS DE GLIFOSATO: LOS PRECIOS DEL HERBICIDA CAYERON 15 % EN EL ÚLTIMO AÑO

En lo que va de 2014 se declararon compras de 53.634 toneladas de glifosato técnico.

Food Companies Environment

En lo que va del presente mes de septiembre se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 5725 toneladas a un valor promedio ponderado de 5,21 u$s/kg.

Se trata de un precio similar al promedio registrado en agosto pasado (5,23 u$s/kg) pero 5% menor al de julio de este año (5,52 u$s/kg). Con respecto a septiembre de 2013 (6,12 u$s/kg), la caída es de casi el 15% .

La caída en el precio internacional de glifosato está en línea con la depreciación del yuan instrumentada en lo que va de 2014 por el gobierno central chino para promover las exportaciones (China es el principal elaborador y exportador mundial del herbicida).

La evolución del precio del herbicida con mayor demanda mundial está asociada además al derrumbe que vienen registrando las cotizaciones de la soja y el maíz en los últimos meses.

En lo que va del presente año se registraron 53.634 toneladas de importaciones argentinas de glifosato técnico por 299,5 millones de dólares versus 51.394 toneladas por 297,2 millones en los primeros nueve meses de 2013.

En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011.

Pero a partir de 2012 las autoridades del Ministerio de Protección Ambiental de China instrumentaron controles más severos para la industria elaboradora de herbicidas con el propósito de promover el cierre de las fábricas más pequeñas o ineficientes. Además, el año pasado el gobierno chino eliminó el reintegro del 13% a la exportación de un precursor químico del glifosato (PMIDA) con el objetivo de encarecer ese insumo clave en los mercados externos.

La menor producción del herbicida –producto de las políticas regulatorias implementadas por el gobierno chino– impulsaron los precios del glifosato hasta comienzos de 2014. En los últimos meses los valores comenzaron a desinflarse (aunque aún sin regresar al nivel presente en 2011)

 

fuente: VALOR SOJA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.