En una medida sin precedentes para la política agropecuaria local, el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba ha formalizado la creación del Consorcio de Gestión de Caminos y Suelos N°1 Chucul. Esta nueva estructura fusiona por primera vez las tareas de conservación vial y el manejo de suelos en un único esquema de gestión integral.
Mediante la fusión inédita de dos entidades en la localidad de Chucul, la provincia unifica el mantenimiento de la red vial y la conservación de los recursos productivos bajo un modelo público-privado de gestión territorial.
En una medida sin precedentes para la política agropecuaria local, el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba ha formalizado la creación del Consorcio de Gestión de Caminos y Suelos N°1 Chucul. Esta nueva estructura fusiona por primera vez las tareas de conservación vial y el manejo de suelos en un único esquema de gestión integral.
La iniciativa surge de la unificación del Consorcio Caminero N°332 Chucul y el Consorcio de Conservación de Suelos N°15 “Al Bol – Chucul”. Enmarcado en la Ley N°11.059, este nuevo modelo busca articular de manera coherente las acciones que se desarrollan dentro y fuera de los establecimientos agropecuarios, apuntando a prevenir la erosión, evitar anegamientos y garantizar que los caminos rurales sigan siendo transitables.
Acciones coordinadas dentro y fuera de los campos
El impacto del nuevo esquema se dividirá en dos frentes de acción claramente definidos:
- Tratamiento de los campos privados: Dentro de las propiedades agropecuarias, se trabajará de forma coordinada con los productores en la sistematización de las tierras. Esto contempla prácticas y obras específicas destinadas a la conservación de los suelos y a favorecer el adecuado escurrimiento de las aguas desde las cuencas altas hacia las bajas.
- Espacio público y conectividad: En el espacio de dominio público, se fortalecerán las obras de conservación y mantenimiento de los caminos rurales de tierra. Estas vías de comunicación terrestres resultan vitales para garantizar la circulación de los productores, trabajadores y vecinos de la zona, asegurar el traslado de las cosechas y mantener la conectividad de las comunidades rurales.
Un plan de expansión para el 2026
Esta primera fusión en Chucul representa la piedra angular de un proyecto gubernamental mucho más amplio. La Provincia proyecta llevar a cabo una serie de integraciones similares de cara al año 2026. No obstante, estos nuevos pasos se concretarán de manera progresiva, evaluando previamente la viabilidad técnica, el beneficio operativo y las mejoras en la resiliencia que aporten a la infraestructura del territorio productivo.
Córdoba posee actualmente una red de más de 57.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, cuya conservación histórica ha estado a cargo de 286 Consorcios Camineros, organizados en 20 Consorcios Regionales. Desde finales de 2019, la provincia también cuenta con el Programa de Pavimentación, Mejora y Sistematización de Caminos Rurales (bajo la Ley N°10.546) y la estructura del Consorcio Caminero Único (CCU), que permite ejecutar obras viales mediante modelos de participación público-privada.
Financiamiento estratégico
La viabilidad de estas políticas públicas se sustenta a través de los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), creado bajo la Ley N°10.679. Este fondo de financiamiento estratégico se constituye con el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural de la provincia.
El FDA es el encargado de proveer los recursos para obras de caminos rurales, sistematización de suelos, manejo de recursos hídricos, seguridad en el ámbito rural y el Seguro Multirriesgo Agrícola.
Con este nuevo avance, las autoridades buscan mejorar sustancialmente la eficiencia de las intervenciones, optimizar los recursos presupuestarios, preservar la riqueza natural de los suelos de la provincia y, fundamentalmente, asegurar la conectividad y el desarrollo productivo de todo el territorio cordobés.











