La oleaginosa continúa subiendo ante una robusta demanda externa mientras el trigo cae presionado por ventas técnicas y el maíz pierde producto del buen clima para el avance de las siembras en EEUU.
Trigo
Los futuros de trigo continúan su retracción de los máximos en dos meses alcanzados en la semana. Ventas técnicas presionaron a las cotizaciones del cereal. Además, persiste la incertidumbre acerca de la oferta global del cereal. Los rindes en Estados Unidos y otros países productores del hemisferio norte posiblemente se vean afectados por la falta de lluvias. No obstante, se espera una cosecha abultada en Rusia, a la par que la ONU se encuentra negociando la posibilidad de exportar los granos ucranianos que se encuentran aislados por el bloqueo ruso.
Maíz
El maíz cierra con caídas, presionado por el clima propicio para el avance de las siembras en el medio-oeste norteamericano. Además, las mencionadas negociaciones de la ONU para poder exportar por barco los granos ucranianos junto con la posibilidad de que el gobierno argentino aumente el cupo de exportación hasta las 35 Mt sumaron a la inercia bajista.
Soja
Los contratos de soja continúan su senda alcista apuntalados por una robusta demanda externa. Según comentan los operadores, la soja sigue competitiva frente a otras oleaginosas, lo cual sostiene a las cotizaciones. Asimismo, si bien Indonesia levantó sus restricciones a la exportación, estableció un requerimiento de abastecer un determinado volumen en el mercado interno.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR